Para entender el viñedo de Nueva Zelanda, es necesario distinguir las dos islas principales que conforman el país. Los que se acuerdan un poco de geografía, podrán identificar dos islas principales en el país. Estas son llamadas de Isla Norte e Isla Sur. Hoy hablaremos de las principales regiones vitivinícolas de la Isla Norte, la región que está más cerca del ecuador y donde reina la cabernet sauvignon, la merlot y la chardonnay. ¡Vente conmigo!
Isla Norte: Auckland
La industria vinícola del país nació en el norte de la Isla Norte, en los alrededores de Auckland, donde todavía existen muchas bodegas grandes que procesan uvas provenientes de todo el país. Auckland es cálida y es la parte más húmeda de Nueva Zelanda, por lo que las enfermedades fúngicas representan un problema. La chardonnay, la merlot y la syrah son las variedades más plantadas. La isla Waiheke, situada inmediatamente al este de Auckland goza de una creciente reputación por sus vinos de primera calidad, especialmente los tintos.
Isla Norte: Gisborne
Los viñedos están situados en la costa este, en la amplia llanura del estuario cercano a la propia ciudad de Gisborne. La precipitación es alta, tal como son las temperaturas y el número de horas de sol durante la temporada de crecimiento. Más de la mitad de las vides aquí plantadas son de chardonnay, variedad que exhibe claros sabores de fruta tropical madura. Esta región produce una pequeña parte de gewürztraminer de alta calidad, así como algunos pinot gris de mucho cuerpo.
Isla Norte: Hawke’s Bay
Esta área de viña, situada cerca de las ciudades hermanas de Hastings y Napier, también se encuentra en la costa este de la Isla Norte, en la llanura de un estuario. Es la más cálida de todas las principales áreas vitícolas de Nueva Zelanda y es la que recibe más horas de sol. Esta área, que en términos de extensión de plantaciones ocupa el segundo lugar, después de Marlborough, es particularmente variada en lo que respeta a suelos, orientaciones y altitudes. En consecuencia, los estilos de los vinos pueden variar.
Un área en particular ha desarrollado una gran reputación por las variedades tintas. Se trata de Gimblett Gravels, una parcela situada en el fondo del valle, que posee suelos de grava que drenen bien el agua y absorben el calor. Aunque construyó su fama basándose en la merlot y la cabernet sauvignon usadas en mezclas de estilos de Burdeos, esta región también produce vinos de syrah de calidad superior.
Isla Norte: Wairarapa
Wairarapa se compone de una serie de pequeñas áreas de viña distribuidas en una extensa área en la punta sur de la Isla Norte. El área más importante se encuentra alrededor de la pequeña localidad de Martinborough, la cual ha construido una excelente reputación mundial por sus pinot noir. Las temperaturas de verano pueden ser altas, pero una amplia variación de temperatura diurna hace que Wairarapa sea adecuada para esta variedad de uva. Los vinos son maduros y tienen cuerpo medio a mucho cuerpo, con notas de ciruelas oscuras y especias.
Vinalogando en la Isla Norte de Nueva Zelanda
Después de saber todo esto acerca de la Isla Norte, ¡¿no te entra la curiosidad de probar algo de ahí?! Quizás una syrah de Hawke’s Bay o una pinot noir de Wairarapa.
O esperes hasta la semana que viene hablaremos de la Isla Sur.
¡Chinchín!