Skip to content Skip to footer

¿Cómo sabe el vino en función de los tipos de suelos?

La vid es una planta muy agradecida; no solo sobrevive en suelos pobres, sino que brilla en ellos. Muchos buenos vinos nacen de suelos ingratos, moderados en agua y nutrientes. El famoso terruño, o, en francés, terroir (aunque hoy en día esta acepción francesa se utiliza para algo más amplio). Cuando no hay suficientes nutrientes en la superficie del suelo, las raíces de la vid son obligadas a crecer y buscar en lo más profundo del subsuelo su alimento.

La elección del suelo va de la mano del clima de la zona, y ambos de la variedad que se elige cultivar. Se elige un u otro suelo teniendo en cuenta estos factores (clima, variedad) para que el fruto pueda madurar de forma óptima.

suelos terruño

La tarta de 3 chocolates

En general los suelos no están hechos de una sola materia, sino de varias. Como me explicó un profesor en clase de viticultura, pensad en una tarta de 3 chocolates cuando pensáis en el suelo de la vid.

El conjunto de esta materia define el tipo de suelo. Cada uno de ellos tiene una influencia distinta en el resultado final del vino. De ahí vamos a la respuesta a la pregunta (pero recordad que esto no es blanco o negro; en el mundo del vino todo puede variar según un millón de factores- en este caso el terroir).

¿Qué significa terroir?

La palabra terroir es un galicismo que significa literalmente terruño, o tierra. Sin embargo, hoy en día esta palabra no es utilizada en el mundo del vino abarcando una definición tan sencilla como esta. Cuando hablamos de que un vino expresa muy bien su terroir, no quiere decir que expresa simplemente la tierra de donde crece sino también su localización concreta, su clima, su variedad y también la mano del enólogo.

Hemos consultado la OIV (organización Internacional de la viña y del vino) para lograr una definición reconocida por un organismo referente en este sector. Allí hemos encontrado la RESOLUCIÓN OIV/VITI 333/2010, que define expresamente qué significa terroir vitivinícola. Según ellos:

“El “terroir” vitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un saber colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren unas características distintivas a los productos originarios de este espacio.

El “terroir” incluye características específicas del suelo, de la topografía, del clima, del paisaje y de la biodiversidad”.

Suelos arcillosos

terruño suelo
arcilla

Son llamados suelos fríos. Retienen más agua, tienen más potasio. Generalmente dan vinos más tánicos, con más color, y niveles de alcohol más altos.

Suelos calizos

Los suelos calizos son secos y tienen una gran cantidad de sales calcáreas. Los vinos suelen tener menos alcohol, sin embargo, sus niveles de acidez son más altos y suelen ser más frescos.

Suelos pizarrosos 

Son suelos por lo general pobres, y cálidos, que suelen retener más calor. Suelen dar vinos más largos en boca, algunas notas minerales a piedras, y buena acidez.

Suelos graníticos

Es un suelo ácido y cristalino. Suelen dar vinos frescos, más ácidos y con trazas minerales, tanto en su aroma, como en su sabor.

Suelos volcánicos

Generalmente son muy porosos y retienen muy bien el calor del sol, lo que le permite al viñedo aprovechar todo lo que el suelo ofrece, ayudando a buen desarrollo de las pieles de la uva. Suelen dar vinos más profundos, largos en boca, con aromas ahumados.

Suelos aluviales

Son ricos en materia orgánica. Suelen ser suelos de altas producciones y dar vinos con poca concentración en taninos y acidez. También poseen índices de alcohol elevado según el clima.

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x