Skip to content Skip to footer

Alemania y sus regiones vitivinícolas (parte III)

Si, si, si. Seguimos hablando de Alemania y de sus regiones. Y hoy aprovechare para hablar acerca de dos regiones muy, pero que muy conocidas por los frikis del vino: Pfalz y Rheingau. Aparte de la Mosela, cuando hablamos de Alemania quizás estos sean los dos nombre que nos acordamos. Por ello quería escribir un poco más y pensé que estaría muy bien hablar de estas dos regiones.

¿Vamos allá?

Mapa vitivinícola de Alemania

Wines of germany

Pfalz

El Palatinado es la segunda región vitivinícola más grande de Alemania, con una superficie de viñedos de unas 23.000 hectáreas. Limita con Rheinhessen al norte, las montañas Haardt al oeste, el río Rin al este y la región francesa de Alsacia al sur. Su clima es muy parecido al de Alsacia y es una de las regiones vinícolas más soleadas y secas de Alemania. Se cultivan 45 variedades de uvas blancas y 22 de uvas tintas, con aproximadamente el 60% de la superficie total de viñedos plantados con uvas de vino blanco y el 40% con uvas tintas. El Pfalz tiene la mayor superficie plantada con la “noble” uva riesling. Aquí, produce vinos de sustancia y finura, con una acidez menos austera que sus homólogos de la Mosela y aromas de melocotón y albaricoque en lugar de fruta verde.

De las uvas müller-thurgau, grauburgunder (pinot grigio), Weißburgunder (pinot blanc) y Scheurebe se producen vinos blancos agradables y suaves, ricos en aromas y llenos de cuerpo. En respuesta a la creciente demanda de vino tinto, hay muchas nuevas plantaciones de dornfelder que, dependiendo de las técnicas de vinificación empleadas, producen un vino de color profundo y complejo. La mundialmente conocido pinot noir es una de las variedades tintas más importantes que se cultivan en la región de Pfalz, especialmente en el sur.

Rheingau

El Rheingau es una de las regiones vitivinícolas más distinguidas del mundo. Moviéndose de este a oeste, el paisaje bastante plano y con hoyuelos que evolucionan en pendientes progresivamente empinadas. Es una región de belleza que transmite calma y tranquilidad, rica en tradiciones. Su historia remonta a los viticultores medievales, eclesiásticos y aristocráticos que ya en el siglo XVIII, cultivaban la riesling. A ellos se les atribuye el conocimiento y el valor de vendimiar en varias etapas de madurez, y fue de esta forma que evolucionaron los Prädikate como los “Spätlese”.

Hoy en día, el instituto de investigación y enseñanza enológica de Geisenheim ha contribuido de manera significativa al extraordinario nivel de competencia técnica de la industria vitivinícola alemana. Las varietales más significativas son la riesling (80 %) y la spätburgunder (12 %). La primera produce vinos elegantes con un aroma delicado y con un toque a veces picante; también una acidez pronunciada y un muy sabrosa. Los vinos de spätburgunder (pinot noir) son aterciopelados y de cuerpo medio a alto, con un aroma y un sabor a menudo comparados con las frutas rojas.

Vinalogando con la riesling por Alemania

Hoy, en alto verano qcreo que no hay mejor época para disfrutar de una riesling de Pfalz, ¿no lo crees? Vinaloguemos juntos, y viajemos entre colinas y llanuras del esta región disfrutando de todas las características organolépticas que una botella de esta región puede ofrecer.

Prost!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x