Skip to content Skip to footer

Austria no es solo Viena, así como Viena no es solo música y arte… Austria también es vino. Además, cuando hablamos de vino austriaco, lo primero que pensamos es en Viena, por ser una capital vitivinícola. Pero poco conocemos acerca de las regiones austríacas. Hoy, me gustaría seguir con nuestro viaje cultural en el antiguo imperio y adentrarnos en una región muy famosa de vinos. Una región conocida por los austriacos pero también muy interesante para aquellos que se aventuran a viajar en busca de tesoros líquidos. ¿Qué región? Estoy hablando de Wachau.

La región

Wachau es una región austríaca compuesta por un paisaje montañoso cortado por el Danubio. Posee unos 30 km de largo, y esta comprendida entre los pueblos de Melk y Krems.

Si existe una región que justifique la mención hacia los vinos austríacos esta es Wachau, una región que aúna los climas meriodionales y septentrionales y una rica variedad de tipos de suelos.

El Danubio azul flanquea una cadena montañosa de 490m de altitud a 65/ 70 km antes de llegar a Viena. A lo largo de este paisaje idílico se puede encontrar laderas tan altas como los viñedos de la Mosela, o de Cima Corgo en Oporto, con viñas diseminadas pelos rebordes y los promontorios a lo largo de estrechos senderos que ascienden desde la orilla del rio hasta su cima.

Wachau es así, llena de paisajes tan sorprendentes y de alta calidad que hace con que esta sea la región más famosa de Austria, poseyendo solamente 1350 ha y ocupando apenas 3% de la superficie total de los viñedos del país.

Geografía de Wachau

Lo que otorga su distinción a los vinos de Wachau es justamente su geografía; los cálidos veranos en Panonia ( así llamada la antigua región de la Europa central, limitada al norte por el río Danubio, que corresponde actualmente en su mayor parte del sector occidental de Hungría y parcialmente a Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Austria y Eslovaquia) hacen con que as uvas puedan alcanzar niveles de alcohol de 15%. Hablamos de días calurosos y noches frescas, debido la influencia del aire del norte procedente de los bosques.

Los viñedos, cultivados en terrazas muy pronunciadas pueden llegar a necesitar de riego en verano, algo difícil de imaginar cuando hablamos de una región tan fría como puede ser Austria. Asimismo, como he dicho antes, las noches en esta región son frías y el Danubio actúa como regulador natural del calor.

Uvas

Como venimos hablando en estas últimas semanas, la cepa tradicional de Wachau es la grüner veltliner, que allí dan origen a los vinos más intensos y persuasivos. Esta uva puede crecer en las orillas más bajas del río, pero algunos viticultores han dedicado a reemplazarla por la riesling.

Las mejores rieslings de Wachau poseen el toque característico de un Grand Crus alsaciano. Según Jancis Robinson, entre los productores establecidos que elaboran ejemplos superlativos de estos vinos figuran los nombres como Hirtzberger, en Spitz; Prager en Weissenkirchen; F.X. Pichler, en Oberloiben, etc.

Sello Vinea Wachau

Vinea Wachau – Código de Honor

Vinea Wachau es una organización de productores de Wachau que se unieron en 1983 para crear una asociación comercial que no solo promueve los vinos de Wachau en todo el mundo, sino que también protege la imagen y la integridad de la región vinícola de Wachau. Utilizando el sello histórico de Leuthold I von Kuenring (1243–1313), un género ministerial local,  caballero de la poderosa familia Kuenringer, la organización describió el Vinea Wachau Nobilis Districtus o “corazón de Wachau”, que incluía las aldeas vinícolas donde tradicionalmente el mejor Wachau se produjo vino.

Los miembros de la asociación de viticultores tienen que firmar el Codex Wachau, por lo cual se comprometen a no comprar uvas de terceros y a elaborar los vinos más puros y expresivos posibles. Además utilizan su propio sistema de clasificación de vinos, que hablaremos otro día.

Conciertos de año nuevo en Viena

Ya he hablado sobre el tradicional concierto de año nuevo en Viena. Todo los años las grandes televisiones europeas transmiten en directo el gran concierto de Año Nuevo (en alemán Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena,  un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein de Viena.

Las entradas de este evento son muy demandadas. Tanto es así que para atender a este evento se sortean las entradas todos los años a los interesados. Si te interesa, tienes todo febrero para hacerlo. Las inscripciones al sorteo están abiertas.

Ahora disfrutad de un buen vino de Wachau y vinalogad con la historia y tradición de esta zona.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios