Como hemos dicho, la chardonnay se adapta muy bien varios tipos de suelos y climas. Listamos abajo algunas de las regiones principales en donde se pueden encontrar vinos elaborados con esta varietal.
Francia – Borgoña – Côte de Beaune
Es donde nació la chardonnay. Ninguna otra varietal de casta blanca puede ser cultivada en la región. Los vinos de la Borgoña están entre los mejores del mundo y cada subregión presenta características peculiares.
Francia – Borgoña – Chablis
Es una región única en Francia. Posee un clima frío y un terruño muy peculiar. Los vinos de Chablis son muy diferentes de los de Côtes de beaune, siendo mucho más ácidos en boca. Los vinos de esta región son magníficos, con buena acidez y frescura. Muy difíciles de copiar en cualquier parte del mundo.
Francia – Champagne
En esta zona, la chardonnay es la gran responsable por la frescura, cremosidad y elegancia de los espumosos de la región. Es la varietal blanca permitida en la composición de los tradicionales vinos de la región. Los monovarietales conocidos como blanc de blanc o junto con las tintas Pinot Noir y Pinot Menier
Italia
Fue una varietal adoptada por los italianos, aunque varietales blancas no faltan en este país. La chardonnay fue adaptada con éxito en casi todas las regiones de Italia: Piemonte, Lombardia, Alto Adige, Toscana, Abruzzo y Sicilia. Produce desde espumosos hasta vinos dulces riquísimos.
España
Aunque es una varietal secundaria, hay muy buenos vinos elaborados con ella en España. Destaca Navarra, donde el terroir consigue transmitir una personalidad única a esta varietal. También podemos encontrar vinos de chardonnay en Penedés, Somontano y Rioja. Todas estas regiones con muy buen vinos.
Chile
Al igual que la cabernet sauvignon, la chardonnay ha encontrado aquí un sitio idóneo para crecer y desarrollarse. Es la cepa blanca más cultivada del país. Sus aromas, además de a frutas típicas tropicales, presentan notas más tostadas y de repostería.
Australia
Aquí la uva revela su expresión más exótica, con aromas afrutados y maduros. Untuosos y normalmente con toques a madera. Aunque demandas del mercado vienen pidiendo que se utilice cada vez menos barrica en los vinos y que le aporten más frescor y mineralidad.
Nueva Zelanda
Sin duda este país tiene grandes vinos blancos y en Nueva Zelanda la chardonnay puede alcanzar su máxima expresión. Sus vinos son intensos, potentes y bien equilibrados.
Argentina
Mendoza es la región por excelencia donde crece esta cepa. Aunque Argentina es conocida mayoritariamente por sus cepas tintas, las blancas también son elaboradas y algunas con gran habilidad.
California
Produce millones de botellas por año. En general sus vinos son extremadamente aromáticos, alcohólicos y con baja acidez. Algunas veces se percibe este toque fuerte a azúcar, a repostería Los buenos pueden llegar a estándares similares a los grandes de la Borgoña.