Skip to content Skip to footer

Corvina de la Valpolicella

Hoy vamos a la otra punta de Italia hablar de una de las uvas de mi tierra. Creo haber comentado antes que tengo familia italiana, y más precisamente del norte de Italia… de la región del Veneto… de un pueblo vecino a Treviso. Y como hace una semana hemos estado en el sur, hoy vengo aquí cruzar este país de punta a punta y centrarme en las uvas de su otro extremo. Hoy me gustaría hablar acerca de la corvina, una uva no tan conocida, pero la protagonista de maravilloso vino Amarone.

Antes de la corvina, el Amarone

El Amarone es un vino tinto de uvas pasificadas, del norte de Italia, cuyas viñas florecen en la región del Véneto, al noroeste de Verona. La famosa tierra de Romeo y Julieta, lugar de acogida e inspiración de Ernest Hemingway a comienzos del siglo XX. 

El Amarone es un vino singular, complejo, de gran intensidad en boca que, en muchas de sus versiones, se disfruta mejor a bocados que a sorbos. 

Tiene un sabor característico que recuerda mucho el vermut. Su gran secreto, de cómo llegar a un vino en estas condiciones está en su elaboración, que difiere en muchos aspectos del vino tranquilo tradicional.

20 años de matrimonio

Cuenta la leyenda que el Amarone della Valpolicella es uno de estos vinos que nos regalan el día de nuestra boda, y hay que cruzar los dedos para que el matrimonio dure 20 años para poder abrirlo y celebrarlo.

La Corvina

Los enólogos de la región le dirán que los mejores y más raros vinos de Valpolicella provienen de la uva corvina. Se trata de una autóctona de la región de Verona y cómo ya sabemos, es particularmente indicada para la pasificación.

Las bayas de la corvina son de tamaño medio, ovales y de color azulado oscuro, formando racimos en forma piramidal. Su nombre, fue adjudicado gracias a su color oscuro. Corvina en italiano significa cuervo, y en este caso, la uva corvina es «oscura como las plumas de un cuervo».

Los vinos producidos con esta variedad presentan aromas de cerezas, rosa, canela. También tienen un toque almendrado, además del frescor conferido por su óptima acidez. Cuando los rendimientos son más altos (mayor producción por viñedo), los vinos tintos producidos con la uva Corvina pueden ser más ligeros, frescos y frutados, como en los ejemplos más clásicos de Valpollicella y Bardolino.

Infográfico de Wine Folly

Corvina, uva protagonista

La corvina es una de las uvas más importantes de Valpolicella, la cual se sitúa en la región de Véneto. Es una uva que normalmente domina en los vinos de mezcla, aunque también está permitida una serie de otras uvas locales.

Un Valpolicella DOC básico normalmente tiene poco cuerpo, es afrutando y bastante simple en términos de sabor. Rara vez envejece en roble nuevo y debe ser consumido cuando joven.

Un Valpolicella Classico DOC proviene del corazón de la región, un área más montañosa, y suele tener más cuerpo y complejidad que un Valpolicella DOC.

El appassimento

El appassimento se utiliza ampliamente en la región del Véneto. Consiste en cosechar las uvas y secarlas en un lugar cerrado con el objetivo de concentrar sus azúcares, ácidos, taninos y sabores. El Amarone della Valpolicella DOCG es un vino tinto seco o casi seco, elaborados a partir de uvas que se secaron parcialmente. El resultado es un vino con mucho cuerpo y nivel alto de alcohol (alrededor de un 15% vol.), nivel alto de taninos, y pronunciados aromas a frutas fresca (cerezas rojas) y frutas secas (ciruela pasas, uva pasas e higos).

Vinalogamos con la corvina

Y además de ella, como estamos en la tierra de Romeo y Julieta porque no maridamos vino con teatro y disfrutamos de una de las obras maestras de la literatura universal.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x