En tanto esto pase, volveremos a viajar a lo largo y ancho de nuestra siempre alegre y exuberante geografía, con eternas reminiscencias del periodo estival. Hoy paseamos entre olivos, tamarices y hayedos, vislumbrando la amplia llanura de Castilla-La Mancha, aceite de oliva en mano y boca.
A tan solo 230km en coche desde Madrid, llegamos a Campo de Montiel, comarca que comparte territorio con las provincias de Ciudad Real y Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Nuestra atención se dirige hacia campos de cultivo, líneas incesantes de olivos y viñas;, donde alternan los colores entre la paleta de terrosos y dorados hasta las líneas verdes de los campos trabajados.
Estamos en territorio literario fuente de inspiración de Cervantes, lugar de aventuras del Quijote. Tierra también del sepulcro del excepcional escritor del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo y Villegas.
Entre vides, olivos e historia literaria, hoy catamos aceites, hoy sentimos aromas frutados de manzanas verdes con connotaciones herbáceas, unas veces picantes, otras veces dulces.
Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva es el zumo oleoso de la aceituna, es puro zumo de fruta que cuando tiene nombre y apellidos, se obtiene exclusivamente, mediante procedimientos físicos o mecánicos, sin intervención de procesos químicos.
En España se comercializan todo tipo de aceites que contienen el zumo de las aceitunas. No obstante, no todos son virgen o extra virgen, apellidos que le confieren las cualidades excepcionales para su consumo al natural.
Tan solo estas dos denominaciones llevan asociadas una serie de características en cuanto a cualidades como agentes antioxidantes, con altas fuentes de vitaminas, ácidos grasos y otros elementos de importancia dietética.
No obstante, aunque el uso exclusivo de procedimientos físicos o mecánicos, para la extracción del zumo de las aceitunas es requisito sine qua non para su condición de virgen o extra virgen, no todos cuentan con las condiciones positivas que permiten el empleo de esta denominación.
Aceite Lampante
Bien sea, en etapas de extracción y producción al igual que en etapas tempranas en el campo, por plagas, enfermedades o condiciones climatológicas, el fruto del olivo puede sufrir deterioro que repercuta tanto en su calidad como en sus características organolépticas.
En este caso, dejará de considerarse extra o virgen y será un aceite lampante, destinado en este caso para otros derroteros, a través del refinado o la rectificación.
Orígenes
Del árbol frutal más cultivado del mundo: el olivo, se obtiene este oro líquido, de raigambre en las tierras mediterráneas.
Su cultivo se recoge en dos campañas diferentes, que confieren cualidades distintivas a cada una. La primera ocurre entre octubre y marzo y la segunda va de marzo a junio.
Desde el período AC. se encuentran vestigios de consumo del fruto del olivo, como fruto y, posteriormente, como elemento graso, fundamental de la dieta.
De combustible a protector y finalmente, a ser parte de la dieta y alimentación del hombre, este fruto del olivo también ostenta historia y tradición en la vida de los que moran en el amplío territorio que recorre el mar mediterráneo.
Continuará …