Skip to content Skip to footer

Marsala, un tesoro de Sicilia

En la punta de Sicilia encontramos la provincia de Marsala, famosa por su historia del Renacimiento, los sitios arqueológicos, los hermosos paisajes que enmarcan la puesta del sol, y la reserva natural con sus salinas. Pero sobre todo, Marsala es famosa por sus vinos fortificados capaces de encantar al mundo.

El vino de Marsala es como el primo italiano de los portugueses Oporto y Madeira y de español Jerez. Es un vino complejo y largo, con aromas de frutos secos y especias, como la nuez moscada, por ejemplo.

Historia

La historia cuenta que el Marsala italiano es, de hecho, un descubrimiento inglés. Un mercader llamado John Woodhouse aterrizó en la ciudad de Marsala en el siglo XVIII, forzado por una tormenta. Probó un vino local en una taberna, y decidió tomar mucho para vender en su tierra natal. Para evitar problemas de conservación durante el viaje, añadió vino de brandy en los barriles. En Inglaterra, se dio cuenta de que el vino había cambiado mucho, y para mejor. No fue en vano. La adición de brandy había dado espesor y más fuerza al vino. Le puso el nombre de Marsala a este vino, y al regresar a Sicilia, estableció su propia bodega.

Clasificación del Marsala

El Marsala se produce a partir de uvas locales, a menudo plantadas a sólo 1 km del mar. Las cepas utilizadas en este vino son la blanca Catarratto, Grillo, Inzolia y Damaschino, o la roja pignattello, nero d’avola y nerello mascalese. Según su coloración, el Marsala se clasifica de la siguiente manera:

  • Oro – producido con uvas blancas
  • Ámbar – producido con uvas blancas, el peculiar color ámbar de este vino es una consecuencia de la adición de mosto cocido (al menos 1% de producción)
  • Rubí – producido con uvas rojas (las uvas blancas no pueden representar más del 30% del total). Este tipo de vino es el menos conocido.

Grado de dulzor

La cantidad de azúcar residual del Marsala varia, pudiendo alcanzar niveles superiores a 100g por litro

  • Seco – menos de 40g de azúcar residual por litro
  • Semi-seco – entre 40 y 80g de azúcar residual por litro
  • Dulce – más de 80g de azúcar residual por litro

El Marsala puede ser dulce o seco, pálido u oscuro, con aromas de caramelo o de frutas secas, como avellanas y nueces. Pero, en relación al tiempo de envejecimiento, las normas de la DOP Marsala también definen algunas clasificaciones. Por norma, cuanto menor el tiempo de envejecimiento, menor es la graduación alcohólica. Esta última varia entre 17 y 20º.

Categorías

  • Fine – envejecimiento mínimo de 1 año
  • Superiore – envejecimiento mínimo de 2 años en barrica
  • Superiore Riserva – envejecimiento mínimo de 4 años en barrica
  • Vergine y/o Soleras – envejecimiento mínimo de 5 años en barrica
  • Stravecchio, Vergine y/o Soleras Riserva – envejecimiento mínimo de 5 años en barrica

“Vergine”, que significa virgen en español, es un término asociado a algunas condiciones establecidas por la legislación: son vinos producidos exclusivamente a partir de uvas blancas, y con la adicción de apenas alcohol o aguardiente vínica, sin añadir mosto concentrado, ni tampoco mistella (también llamada de sifone). Mistella es obtenido a partir del mosto de las uvas tardías y alcohol, utilizado para ajustar el porcentual de azúcar y aportar aromas terciarios).  

Imagen de i.pininmg.com

El Marsala y las soleras

El termino Soleras, que puede aparecer en ejemplares con el término Vergine, significa que hubo una mezcla de diferentes añadas, por el sistema de envejecimiento de vinos conocido por soleras. Esto garantiza mayor hegemonía en el vino sacado sin grandes cambios de año tras año, tal como el vino de Jerez.

Maridaje con Marsala

El Marsala seco es un excelente aperitivo, especialmente con quesos azules y gorgonzola, además de castañas de todos tipos. El Marsala dulce es un vino de postre espectacular, que acompaña muy bien chocolates.  ¿Te entró el hambre? A mí también.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x