Hoy hace trece años eclosionó una marea de insondables emociones, que llegaron para marcar mi existencia y la suya. La génesis de este libro abierto que se escribe día a día y hoy lo escribo para ella, para la luz de mi vida.
En este espacio dedicado al vino, me tomo la libertad de conmemorar la génesis de mi maternidad con un vino de extrema finura y elegancia, un Chambolle-Musigny.
Esta designación es compartida con la comuna de la cual, toma el mismo viñedo su nombre, acompañado por el de la parcela de mayor trascendencia en la AOC, Musigny.
Esta denominación de origen francesa, designada como AOC Chambolle-Musigny, pertenece a la Côte d’Or, y se caracteriza no sólo por su pequeña extensión de viñedo sino, también, por sus perlas vínicas.
Colindando con viñedos de la talla del Morey-Saint-Denis, Flagey-Echézeaux y Vougeot, en esta denominación de origen disfrutaremos, prácticamente, sólo de vinos tintos de la variedad pinot noir, hegemónica en la Borgoña.
La génesis del Chambolle-Musigny
Hasta el siglo XX, no había una distinción absoluta entre las viñas de Premier Cru y Grand Cru en la región.
Con el respeto que dan los años así como la consistencia y la excelencia, la superioridad de algunos ‘climats’ sobre otros fue ganando reconocimiento en la Borgoña hasta hoy en día.
He aquí la génesis de estas intersecciones maravillosas, a veces complejas, que conforman el viñedo de la Côte d’Or, conformado por la Côte de Nuits y la Côte de Beaune, en el corazón de la Borgoña.
De suelos calizos y permeables, contando entre sus bazas con sus dos más afamados Premier Cru, Les Amoureuses y Les Charmes, las viñas de esta denominación gozan de cualidades excepcionales.
Una vez en botella, estos vinos reflejan el tándem perfecto entre la naturaleza y el hombre. Trabajo en la viña: el trabajo de nuestro astro rey sobre la vid, el trabajo en bodega donde aflora la máxima expresión de la tierra.
Las cifras del Chambolle-Musigny
Esta denominación cuenta con veinticuatro designaciones Premier Cru sobre una extensión de poco más de 61 hectáreas y una producción promedio de tan sólo 48 hl/ha.
En cuanto a las viñas de Grand Cru, sólo cuenta con un total, ligeramente por encima, de 25 hectáreas, repartidas entre Musigny con los tres Lieux-dits: Les Musigny, Les Petits Musigny y La Combe d’Orveau, que atesoran entre los tres un estimado de 10 ha 85a.
Su otro Grand Cru: Bonnes Mares comparte viñedos con la comuna de Morey-Saint-Denis, en el Lieux-dits de Les Bonnes Mares, sobre una extensión de área de producción de 15ha 05a.
Personalidad afable, elegancia inconmensurable
Estos vinos, como ella, tienen personalidad afable, tratándose de los invaluables, con todos los avatares del sentido figurado de nuestra vasta lengua castellana, Les Amoureuses y Les Charmes, como de cualquier otro Lieux dits dentro de la denominación.
Cuando disfrutamos un vino de esta AOC, dejando de lado, por el momento, la percepción de matices propios de la exposición, edad del viñedo y sistemas de vinificación, disfrutamos de un perfume etéreo, interesante y fino con notas de guinda y mineralidad sedosa.
Una paradoja de frutos rojos que danzan en nuestro sistema neurosensorial.
Los vinos de esta región, cuya actividad intensiva circunda la viña y sus frutos con exclusividad pasmosa, son vinos para conmemorar sucesos, momentos, emociones y el insondable amor incondicional que emana de mí cuando de mi Valentina se trata.
“Tu génesis, mi aurora”
¡Salud!