Skip to content Skip to footer

Aceite de Oliva Parte II

La semana pasada estuve en Castilla-La Mancha disfrutando no solo del buen tiempo sino también de la gastronomía, aceite de oliva incluido, y sus paisajes variopintos.

En esta oportunidad tuve la maravilla de catar aceite de tres variedades bien asentadas en la zona de Campo de Montiel, con características únicas y típicas de cada una de ellas, que confieren al aceite cualidades organolépticas únicas.

Variedades

Picual, cornicabra y arbequina. Estas tres variedades mediterráneas, juntas en un blend, de aromas y sabores, confieren al aceite de oliva extra virgen, sapidez y exuberancia.

La picual, pese a ser la variedad con más superficie cultivada en España, no tiene su mayor zona de influencia en la Mancha sino en Andalucía, predominantemente en la provincia de Jaén.

Su descriptor más característico le deviene de su personalidad astringente y picante, que se suaviza con el tiempo, al igual que los taninos del vino. Una variedad que danza al ritmo de un vals, suave y sinfónico.

La cornicabra, en este caso, sí es la variedad más cultivada en Castilla-La Mancha; segunda en extensión en tierras ibéricas, destaca por su suavidad al paladar con notas de almendra.

Y finalmente la arbequina, es de cultivo predominante en Cataluña. Su rasgo más característico es su fragancia frutada y seductora. De las tres del blend, tiene un sabor menos astringente y más dulce. Suave en boca con notas de hierbas y almendra verde.

Vinalogando

De esta tierra variada, siempre cambiante, siempre brillante y esplendorosa, disfrutamos del fruto de la vid, del olivo y de cuanto cultivo, nuestro astro rey alimente con sus largas y silentes horas de sol.

En esta tierra de alta continentalidad, con inviernos muy fríos, veranos muy secos y una vasta llanura de cultivo e historia, disfrutamos en cada kilómetro recorrido.

Hoy os invito a catar, a disfrutar y consentir vuestro cuerpo con el fruto del milenario olivo mediterráneo, manchego, español.

Y de camino a estas tierras bañadas por el sol y por la riqueza literaria e histórica de la primera novela moderna, de autor conocido de la lengua castellana, visitad las Lagunas de Ruidera.

Ruidera

Justo en la cabecera del río Guadiana se encuentran estas espectaculares y esplendorosas lagunas de color verde esmeralda, bañadas por los rayos brillantes del sol ibérico.

Las dieciséis lagunas conforman zona de paso y acogimiento de aves migratorias. Zonas de planeo de águilas perdiceras, garzas imperiales, de vuelos de grullas. Este humedal manchego conforma un paisaje de ensueño dentro de la meseta.

Ir a las Lagunas de Ruidera, es deleitar la vista, el olfato, el tacto, el gusto y la vida, con todo aquello que atesoramos y nos llena el corazón.

A finales de este noviembre del 2020, hemos recorrido unos tantos kilómetros entre humedales, caídas de agua y risas inolvidables. Nos hemos bañado en una laguna, de vistas espectaculares y gélido frío, hemos caminado en mangas de camisa; y al caer la noche, hemos disfrutado de la trilogía mediterránea, a 1oC en el exterior de nuestra burbuja y a muchos oF en el interior de nuestros henchidos corazones.

¡Feliz cumpleaños niña mía! ¡Salud!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x