Si semana pasada hemos hablado acerca de Montilla Moriles y de mi certificación como formadora, esta semana tengo otra noticia para mis lectores vinalogueros. El pasado lunes, 22 de noviembre, The Wine Studio finalmente confirmó que he superado la prueba de WSET, nivel 3. Hoy, para vosotros y para el mundo, ya puedo decir que hago parte de los aprobados en el WSET 3.
WSET
WSET es el acrónimo de Wine Spirit Education Trust. ¿Os habéis quedado igual? Esperad, que sigo. Se trata de una institución de formación de vinos y bebidas alcohólicas reconocida por el Reino Unido, y hoy en día, también avalada por la mayoría de países del mundo. Sus cursos y certificados son requeridos por muchas empresas del sector para verificar y avalar los conocimientos de un candidato.
La institución fue fundada en 1969 y desde entonces se ha posicionado en más de 60 países como referente internacional en educación, certificando aficionados y profesionales en este ámbito.
Niveles
Nivel 1
El nivel 1 es un nivel básico que está destinado a personas que se inician formalmente en el estudio del vino, sea amateur o profesional. Es una introducción práctica a la elaboración de vinos, sus estilos y también un recorrido sobre las principales variedades de uva del mundo.
Es muy interesante como introducción a este mundo, además de empezar a enseñar acerca de la cata, los principios básicos de maridaje, servicio y conservación del vino.
Nivel 2
El nivel 2 va un paso más allá. Estudia los factores que explican el estilo, calidad y precio de los vinos en el mundo. Pero tiene un enfoque específico hacia las varietales, es decir, las principales uvas que son utilizadas en el vino y que tienen gran prestigio. Se enseña sobre ellas, los estilos de vinos que se elaboran con ellas y sus distintas regiones de cultivo. También hay un enfoque muy práctico en la cata y en el sistema de evaluación del vino.
Nivel 3
El nivel 3 es un nivel profesional. No quiere decir que no tenga aficionados sacándose el diploma, pero está destinado a gente que quiere dedicarse profesionalmente a ello. Se hace un recorrido exhaustivo por los factores naturales que afectan la calidad, el estilo y el precio de los vinos, la viticultura y la elaboración, así como la manifestación de estos factores en cada una de las regiones vinícolas del mundo. También es el certificado más complejo, porque está compuesto de dos partes: una teórica, con preguntas de desarrollo y múltiple elección y una práctica con cata a ciegas.
Nivel 4 – Diploma –
El último nivel se llama Diploma. Partiendo de los conocimientos y habilidades adquiridos en la Cualificación de Nivel 3 en Vinos WSET, el Diploma profundiza en su comprensión de cómo y por qué los factores de producción y comerciales del vino influyen en su estilo, calidad y precio. Su experiencia se construye tanto de forma teórica, a través del estudio exhaustivo de un gran número de regiones vinícolas, como de forma práctica, desarrollando sus habilidades de cata de vinos hasta un nivel experto. Los graduados con éxito adquieren una excepcional capacidad de análisis y competencia en la evaluación de la cata de vinos, obteniendo un reconocimiento mundial como especialistas en vinos. Si deseas ser un Master of Wine, estará bien preparado.
Mi experiencia – WSET 2
El pasado año, en diciembre, me presenté al certificado del nivel 2. Llevo años pensando en hacerlo y me he inscrito en el curso The Wine Studio a principios de 2020, pero con todo el ajetreo de la pandemia solo he podido empezar en septiembre. El curso fue interrumpido por la cantidad de olas de contagios que íbamos teniendo, hasta que por fin pudimos presentarnos al examen en diciembre.
Lo conseguí con creces, sacando un 92 sobre 100, lo que fue una de las grandes motivaciones para seguir estudiando y ahora presentarme al Nivel 3.
¿Por qué WSET 3?
Aparte de ser una eterna estudiante, creo que todos saben que esta es mi verdadera pasión y quizás mi verdadera vocación. Lo hago más que nada por conocimientos, por aprender y seguir formándome, para poder aportaros información contrastada y fidedigna. También lo hago por amor. Amor al vino, a esta poesía líquida que me acompaña a diario.
Por último, el certificado WSET Nivel 3 está considerado un pilar fundamental sobre el que construir las bases para acceder al WSET diploma, y después de esto, para acceder y estudiar para el famoso título de Master of Wine (MW). Quizás un día…
Superado está, con un título de WSET 3 y aprobada con distinción (Pass with Distinction) en ambos exámenes. No puedo estar más feliz.
Próximo paso
Bueno, como una vez que se comienza ya no se puede parar, os digo que desde octubre estoy realizando el Curso de Sommelier de la Cámara del Comercio de Madrid. Un curso muy completo, pero que además está valorado como el mejor curso de sommelier de España. Las clases son todos los días, de lunes a jueves y este curso toca muchos aspectos que el WSET no lo toca.
Mil gracias una vez más por todos que estuvieron ahí apoyándome. Creo que tanto mis amigos, así como todos los lectores de Vinálogos son los verdaderos motivadores que hacen que no quiera para de estudiar nunca. ¡Aguarden que más sorpresas vendrán!
¡Chinchín!