No puedo dejar de escribir este artículo justamente hoy. Martes, 16 de noviembre de 2021. El día que me he tornado PXpert; en otras palabras, formadora de la DO Montilla Moriles. Hoy, desde Córdoba, del hotel donde hemos tenido toda esta formación maravillosa, es de donde escribo. Escribo para dejar registro de un día tan especial para mí y también para agradecer todo el cariño, atención que la DO ha tenido conmigo y con toda la gente que se ha presentado en este programa.
Hoy, oficialmente, nos tornamos prescriptores de los vinos de Montilla Moriles. Por ello, más que nadie, me gustaría contaros como fue mi experiencia en estos dos días sumergidas en tierras cordobesas y catando la creme de la creme de los vinos insignias de esta región.
DO Montilla- Moriles – los nuevos PXpert
Semana pasada he escrito acerca de los vinos de esta región. He explicado acerca de la historia de la DO, sus peculiaridades, sus tipos de vino y sus diferentes formas de vinificación (crianza biológica, crianza oxidativa). Esta semana no tengo más pretensiones que contar un poco de esta experiencia maravillosa que fue realizar este curso, esta formación y ahora tener el honor de ser una formadora homologada de una DO tan maravillosa como es Montilla-Moriles.
¿PXpert?
Si, este es el nuevo slogan de la DO Montilla- Moriles. El consejo regulador ha creado este nuevo concepto para todo aquello que les ha otorgado el título de Formador. Porque, ¿qué somos si no experto en Pedro-Ximénez (PX)?
Pues una vez concluido los cursos de experto y de formador, el Consejo Regulador ha llegado con la más nueva noticia a sus nuevos formadores. A partir de hoy, más que formadores homologados de la DO Montilla-Moriles, somo PXperts.
Curso de experto de vinos y vinagres de Montilla-Moriles
En los últimos días de agosto de este año, justo después de la vendimia que he trabajado en el Sur de Francia, me marché hacia Córdoba para realizar el curso de expertos en vinos y vinagres de Montilla- Moriles. El Consejo regulador organiza una sesión formativa de 3 dias de duración, que mezcla aulas magistrales con visitas en las bodegas más emblemáticas de la zona.
Son 3 días muy intensos y muchas veces he necesitado más de un café para aguantar una clase de 3 horas justo después de la comida. Pero fueron de lo más provechoso que he podido hacer antes de finalizar mis vacaciones. Fueron 3 días intensos que he estado en contacto con los mejores viticultores, elaboradores, catadores, y teóricos de esta DO y que han transmitido en estos días todo su conocimiento y pasión hacia los maravillosos vinos de esta región.
Para todos los alumnos, y por supuesto para mí, los días se hicieron cortos y nuestras ganas era de estar más tiempo pro aquí disfrutando de esta tierra maravillosa de vinos estupendos.
Curso de Formador de Formadores – rumbo a Pxpert
Hete que nos gustó tanto que hemos vuelto. Tras aprobar los exámenes de la última sesión, hemos postulado para el curso de Formador de Formadores. Esta vez el curso se impartió en Córdoba, en un hotel en el corazón de la ciudad.
Pero si tienes intención de hacer turismo, te recomiendo que te quedes más días. Llevo dos días aquí y la Mesquita no he visto más que desde la ventana de mi cuarto.
Las sesiones son intensas. Si el curso de experto se centra fundamentalmente que tengas los conceptos muy claros sobre los vinos, tipos de vinos y vinificación de Montilla- Morilles, este curso se trata fundamentalmente de poner en practica todos nuestros conocimientos del curso anterior.
¿Y esto cómo se hace?
Catando, catando y catando. Y de esto se trató fundamentalmente estos dos días de curso. A parte de una teoría muy bien fundamentada y organizada, estuvimos más que nunca catando absolutamente todo lo posible e imposible. Eso sí, todo ello acompañados de los grandes expertos de la zona, de gente que despierta y duerme catando PX todos los días del año.
Vinalogando con Montilla- Moriles
No tengo más que palabras de agradecimiento a la DO por proporcionar un curso tan enriquecedor como este. Estoy contentísima de que estos vinos hayan cruzado en mi vida y hoy más que nunca me presentaré como PXpert y seré una gran embajadora vinalogadora de vuestra DO.
¡Vinaloguemos con Montilla – Moriles!