Hace tiempo vengo pensando en escribir un post acerca de las regiones de Australia. Tema no falta y quizás me tardaría unas 4 semanas para explicar todo. Probablemente nos tarde. Pero con el afán de ir poquito a poquito, he decidido hacer un post enseñando un poco acerca de las principales regiones vitivinícolas del país. ¡Vente conmigo!
Australia
Australia es el quinto país con mayor producción de vino en el mundo. Son 149.000 hectáreas que producen alrededor de 1300 millones de litro por año. La vendimia suele darse entre los meses de febrero y marzo, y su cultivo se divide en 45 % de uvas blancas y 55% de uvas tintas.
Historia
Se dice que la aparición de la viticultura en el país ronda el año de 1791, llevada por los colonos europeos. La historia cuenta que en 1788, James Busby plantó alrededor de 300 vides recogidas por toda Europa en los Jardines Botánicos de Sídney. Fueron necesarios 3 años para producir un vino correcto y nada menos que 30 años para exportar a primera botella australiana.
Principales variedades
Estamos hablando de un país que tiene todo tipo de uva, pero las más destacadas son la shiraz, la merlot, la cabernet souvignon de uvas tintas y la chardonnay, la sémillon y la sauvignon blanc de uvas blancas.
División
Australia está dividida en 3 zonas climáticas: Australia occidental, de clima templado, Australia Meridional y central, de clima cálido, y victoria y Tasmania de clima fresco. Vamos hacer un repaso una a una.
Australia occidental
Posee 9000 hectáreas plantadas de vides, predominando las uvas blancas, con 56% del total de cultivo, con destaque de la chardonnay y la sauvignon blanc. Pero la región con más destaque de este lado es sin duda ninguna Margaret River que ha hecho su nombre gracias a las grandes uvas tintas de Budeos: la cabernet sauvignon y la merlot.
El porcentaje de la región de vinos que representa la región es muy pequeño, pero la calidad de estos es increíble, ya que son muy reputados a nivel nacional e internacional. Un dato curioso sobre esta zona es acerca de los pájaros. La voracidad de las aves de la región obliga a los viticultores a proteger las viñas con enormes redes a medida que se acerca la vendimia para evitar así que las uvas desaparezcan en la boca de ellos. Otro problema es la excesiva salinidad de sus suelos, sobre todo en el valle del Swan.
Australia Meridional
Posee 76000 hectáreas plantadas de vides, predominando las uvas tintas, con 58% del total de cultivo, con destaque de la shiraz y de la cabernet sauvignon.
Aunque no es la más grande, Australia Meridional es la principal región vitivinícola del país. Representa la mitad de la producción nacional, La ciudad de Adelaida desempeñó un papel importante en la llegada y los nuevos viticultores, en la instalación de centros de investigación vitivinícola y el desarrollo del enoturismo, con especial destaque para Barrosa Valey y Clare Valley, este último conocido como “Riesling Alley”.
Son pocas regiones en las que se pueden cultivar variedades tintas y blancas como la shiraz y la riesling. En Europa, la primera disfruta de la calidez del valle del Ródano, mientras que la segunda prefiere la frescura de las orillas del Rhin. Aquí, en esta región de Australia, gracias a unos días calurosos y unas noches heladas, todo el mundo está a gusto.
Nueva Gales del Sur
Posee 39000 hectáreas plantadas de vides, predominando las uvas blancas, con 55% del total de cultivo, con destaque de la chardonnay y sémillon. Esta región es más grande que Francia y alberga una gran diversidad de suelos y climas. En total, supone el 30% de la producción nacional.
Durante mucho tiempo se limitó a una gran producción de shiraz y chardonnay; ahora acoge a nuevos viticultores dispuestos a afrontar retos del suelo y apostar por nuevas variedades.
Al norte de Sídney, Hunter Valley produce alguna de las mejores sémillon del mundo, de gran evolución en el tiempo. Su problema actual es la sequía, que acaba por poner en riesgo la irrigación hecha por el rio Murray.
Victoria
Posee 23000 hectáreas plantadas de vides, predominando ambas variedades, blancas y tintas, siendo 48% de uvas blancas, con destaque para chardonnay y riesling, y 52% de uvas tintas con destaque para la shiraz, la cabernet sauvignon y la pinot noir.
Es sin duda la región más sorprendente del mundo por la diversidad de su producción, que abarca desde la pinot noir hasta la shiraz, o desde los espumosos a vinos de postre. Victoria ha sido históricamente la carta de presentación vinícola de Australia. Sin embargo, perdió empuje por culpa de la filoxera, ya que hizo con el gobierno ordenase, a partir de 1875 que se arrancasen las viñas.
Tasmania
A parte del demonio de la Tasmania, la región disfruta del clima más frío y húmedo que el resto del país.
Tasmania, la isla de la isla, tenía como objetivo principal la producción de vinos espumosos. Objetivo cumplido además con matrícula de honor en términos de calidad, pero con dos pequeños problemas: su escasa producción y un consumo muy local.
Sin embargo también es un sitio prometedor para los vinos tranquilos. Parece ser que jóvenes viticultores de todo el mundo vienen a instalarse aquí buscando la singularidad de esta región y sus milagres con las uvas pinot noir, chardonnay y pinot gris.
Vinalogamos
Olé con Australia. ¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes. Semana que viene seguimos con nuestro recorrido haciendo hincapié en las uvas blancas de este país.
¡Chinchín!