Hoy vamos a hablar acerca de una cepa que me encanta. Hace unos años, probé un vino de esta cepa de la mano de mi profesora de cata y desde entonces busco vinos elaborados con esta varietal. Estoy hablando de la Marsanne.
Sé que para muchos probablemente es la primera vez que escucháis hablar de esta cepa. Esto no significa que no sea conocida en otros sitios, pero dado que no es muy común en España, puede que sea algo más difícil de encontrar.
La Marsanne está de moda gracias a sus orígenes. Además de ser de Francia, es la cepa típica del Ródano. Lo que pasa es que, con los vinos franceses, así como muchos vinos Europeos, las etiquetas nunca indican la composición del vino. Y justamente en el Ródano se suele utilizar muchas mezclas de cepas a la hora de elaborar un vino. De ahí el motivo por el cual la Marsanne no sea tan conocida.
¡¿Probablemente ya probaste algún blanco del Ródano?! Algún Crozes Hermitage, o un Hermitage, o quizás un Saint-Joseph. Bueno, a lo mejor no. A lo mejor es la primera vez que escuchas estos nombres y casi si me apuras, ni sabes que se tratan de Denominaciones de Orígenes de esta región.
No pasa nada.
Ahora ya lo sabes. Y sabes más. Sabes que la Marsanne es una de las uvas utilizadas en los coupages de los vinos blancos de estas DOs. Bueno bueno… nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Lo difícil es encontrar información específica acerca de esta cepa. Generalmente la gente la suele asociar con la Roussane, la Viognier, la Garnacha blanca, etc. Y para ser sincera, me está siendo imposible encontrar información acerca de esta uva que se extienda a más de 3 párrafos.
Jancis Robinson apenas cita uno. Madeline Puckette habla no de ella sino de una tal “marsanne blend”, un término que imagino que es de su propia autoría, y que explica en su libro acerca de los vinos blanco del Ródano, su coupage, en el que entre las uvas seleccionadas, se incluye la Marsanne. De ahí, el Marsanne Blend.
Bueno, pues trato de reparar este daño y escribir un post completo acerca de Marsanne. Simplemente porque la he probado y creo que es una uva hiperdigna de ser mencionada, y de tener un post solo para sí. Sí, Marsanne, la verdad es que te quiero mucho.
El vino
Sus vinos tienden a tener un cuerpo completo, mmmm, por eso me gusta mucho. Son densos, con aromas que recuerdan al mazapán. Lo vinos blancos elaborados con Marsanne son poderosos con una acidez media. Su color suele ser un amarillo dorado intenso. Y en nariz posee una de las paletas aromáticas más brillantes que haya probado. Es cierto que el vino en cuestión también es un logro del enólogo, pero aun así, os puedo decir que como primera experiencia vale mucho la pena.
Es un vino también apto para guarda. A medida que el vino envejece, desarrolla aromas florales y de frutos secos, pero diferentes de los de Jerez.
Dónde
Aparte del Ródano, la Marsanne es una uva muy utilizada en los vinos blancos de Languedoc, y se comercializa cada vez más como una monovarietal etiquetada bajo los estándares de IGP. En el estado australiano de Victoria hay algunos de los viñedos más antiguos del mundo de esta cepa, que resultan en vinos robustos y dignos de ser probados. La Marsanne también es una cepa que crece en California, particularmente en la Costa central.