Hoy, un día más un día menos. Un día para seguir luchando y avanzado por nuestro futuro. Hoy viajamos digital y sensorialmente a Lombardía, la región europea que más duro ha impactado este nefasto coronavirus que nos golpea sin conmiseración.
En un abrir y cerrar de ojos la vida nos ha cambiado, se ha alterado el curso natural de nuestros días, nuestra rutinas, incluso nuestros proyectos de corto y medio plazo.
Todo a causa de un virus, un microscópico agente infeccioso, que se ha colado en nuestras vidas, en las de nuestros coetáneos y nos has dado un vuelco del que estamos intentando recuperarnos para luego salir avante.
Por unos minutos despejemos la mente y adentrémonos un poco en esta región desde su efervescente y afrutado panorama vinícola.
Lombardía cuenta con trece áreas de producción vinícola localizadas en las zonas alpinas y prealpinas de la región.
Las zonas principales son Franciacorta, Valtellina, Lugana, Garda Bresciano y Otrepò Pavese.
Situación Geográfica de Lombardía
Lombardía es una región vinícola localizada en el norte de Italia, con las viñas más septentrionales del país.
Al norte limita con el país helvético y sus viñedos de pinot noir y chasselas -vinos hasta ahora poco diseminados en España-.
Por el este limita con Trentino-Alto Adige y el Véneto, regiones que huelen a cítricos de pinot grigio, a frambuesas de schiava y a los intensos Amarone della Valpolicella DOCG.
Al sur limita con Emilia-Romagna y sus democratizados Lambruscos; y al oeste, limita con los tánicos y profundos Barolos y demás vinos piamonteses.
Esta región vinícola, del país de los etruscos y los romanos, tiene una geografía montañosa, con zonas de colinas y zonas llanas, y es una de las pocas regiones de Italia sin acceso al mar.
Goza de un clima continental frío regulado por la altitud de sus viñas y por la presencia de grandes masas de agua.
El río principal que baña la región es el Po; es el más grande y con sus varios afluentes que se distribuyen a lo largo de toda la Lombardía. Manan, entre otros, de los lagos Garda, el Como y el Iseo.
Lombardía: Franciacorta DOCG
De las trece regiones vinícolas, Franciacorta destaca por sus espumosos de calidad, elaborados mediante el método classico que la hacen la más conocida fuera de la península itálica
La totalidad de sus viñas se encuentran comprendidas en zonas de la Provincia de Brescia en Lombardía, a lo largo de la orilla del lago Iseo.
Como apunté en los propósitos de año nuevo, en mi primer post de este enrevesado año 2020, los espumosos de Franciacorta se elaboran con chardonnay y pinot nero (pinot noir).
Algunas veces se emplea la pinot blanco con una restricción de ensamblaje de hasta un 50% del blend.
Los vinos dentro de la denominación, al igual que los Champagne, se categorizan por su tiempo de crianza y su dosage.
Franciacorta DOCG es un espumoso con un mínimo de 18 meses de crianza, de color amarillo pálido con destellos dorados. Suelen destacar los aromas de brioche y levadura, de perfil cítrico y floral.
“El dosage es el relleno que se le hace a la botella del vino espumoso, después del degüelle, a través de la adición del denominado Licor de Expedición, que es una mezcla de vino y azúcar que se utiliza para equilibrar la acidez y ayuda en el desarrollo del sabor del vino”
Estilos y categorías
Un Franciacorta DOCG, en boca es la expresión de burbujas de frescura, finura y sapidez.
El nivel de dulzor en estos espumosos sigue las mismas indicaciones en términos de etiquetado que el Champagne, desde los Pas Dosé hasta los Demi-sec, con graduaciones de azúcar hasta los 50 gramos por litro.
La categorización que se determina según la crianza de estos vinos va por el tiempo en botella en contacto con las lías y su estancia en bodega desde la vendimia hasta la salida al mercado.
Los Franciacorta básicos deben tener al menos 18 meses en bodega antes de salir al mercado. Los Rosé y Satèn, al menos 24 meses de crianza.
Para la categoría Millesimato, que son espumosos de un año en particular con un contenido mínimo de 85% de vino de ese año, deben ser al menos 30 meses de crianza.
Franciacorta Riserva, ya sea el tradicional, Rosé o Satèn, la crianza debe ser al menos de 60 meses. Estos vinos solo se hacen en años especiales bajo condiciones ideales de cosecha y maduración de las uvas.
Lombardía: Valtellina DOC
Valtellina se encuentra en el norte de Franciacorta y es la zona más importante de la región en producción de vinos tintos, con la variedad piamontesa por excelencia y hegemónica de los Barolo, la nebbiolo.
En Valtellina a la nebbiolo se le conoce como Chiavennasca. Produce vinos tintos más suaves que en la región vecina del Piamonte, entre otras razones por las condiciones geográficas que le preceden.
Valtellina es la región más septentrional de cultivo de la vid en Italia, región alpina con altitudes a partir de los 750 msnm, y goza de clima continental con muy buena exposición solar que permite a las uvas madurar progresivamente.
Dentro de la denominación de origen genérica DOC Valtellina, existen dos categorías diferenciadas que son: Valtellina Superiore DOCG y Sforzato di Valtellina DOCG.
Esta región también produce vinos de estilo Amarone, conocidos como Sforzato, con un contenido alcoholico promedio de 14,5%.
La tierra pertenece a sus dueños pero el paisaje pertenece a quien lo sabe apreciar.
Perfil aromático de un Valtellina DOC
La nebbiolo de Lombardía, elaborada bajo esta denominación suele ser de color rubí intenso, de capa baja, al igual que los Barolo por las características de la variedad.
En nariz destacan las notas de frutas rojas frescas: fresas, frambuesas y cerezas vibrantes. Aromas especiados, trufa y pimienta negra.
Vinos con una tanicidad y acidez vibrante, marcada y potente. Características propias de la nebbiolo, pero con la frescura y presencia de las características edafológicas y climatológicas de Lombardía.
Estos son solo dos de las 26 denominaciones de origen presentes en Lombardía. Cinco DOCG, veintiún DOC y 157 IGP comprenden la riqueza vinícola de esta región.
Espero hayas tenido un rato para saborear estas letras y despertar las ganas de probar estos vinos, recordarlos si ya los conoces y, algún día, pasado el virus y sus estragos, viajar a esta maravillosa región italiana.
¡Salud!