Al margen de si pasamos a fase 1 o seguimos confinados ante el escenario más estricto, hay que apoyar al sector vinícola y no encuentro mejor forma de hacerlo, en una relación gana-gana, que bebiendo, así que no dejes para mañana lo que puedas beber hoy.
Está claro que, a nivel general, el panorama además de incierto se torna complicado para la industria del vino y sus anexos, así que mi propuesta es ponernos en marcha y apoyar a cuantos más podamos.
Solemos atesorar con ilusión e incluso a veces con recelo muchas cosas en nuestra vida.
Coleccionamos vinos, libros, sellos, arte, tecnología, y un sinnumero de objetos, que creemos capaces de contar historias.
Coleccionamos aquello que amamos y, en ese sentido, vamos dejando para “otro día” lo que bien podemos disfrutar en instantes que bien valdrían esa o esas botellas.
Coleccionar es un instinto básico pero ahora toca cambiar el chip
Aunque coleccionar es un instinto básico que desarrollamos desde pequeños, algo enraizado en nuestra matriz mental y emocional, es momento de dejar de postergar y beber, disfrutar de nuestras botellas.
Es momento de descorchar, de beber esas botellas de vino que hemos reservado para el día D, para la conmemoración X, para el hito en nuestras vidas o para cierta ocasión especial.
Celebremos hoy la ocasión especial de seguir vivos, de poder compartir así sea a distancia, a través de un móvil o de una pantalla del ordenador con nuestros seres queridos, con esas personas especiales que marcan nuestros días y nuestra vida.
En vez de atesorar materia líquida, atesoremos sensaciones, recuerdos, conocimientos y memorias.
Atesoremos las sensaciones que nos surgen cuando bebemos nuestros elixires, nuestros vinos de culto, nuestras botellas más preciadas.
Ahora es momento de abrir botellas, de vaciar nuestras bodegas, cavas e inventarios de ilusiones líquidas con aromas de fruta, madera, tierra y evolución.
Iniciativas solidarias
A través de varias plataformas digitales han surgido hashtags e iniciativas para apoyar a los más pequeños.
Empresas, autónomos y gremio de emprendedores que ante este parón han visto fuertemente golpeada su actividad y flujo de caja.
En Instagram encontramos el #apoyanegocioslocales y #supportsmall con el objetivo de apoyar, a través de la visibilización y un mayor alcance de las campañas publicitarias, a más personas.
Con el uso de estos hashtags se da un mayor alcance a los pequeños empresarios que buscan alternativas a sus canales de distribución y venta habituales, y así sobrellevar esta crisis que además de sanitaria es social y económica.
Así que dispongámonos a abrir vinos y a reabastecer nuestras ilusiones, a través del consumo moderado y responsable, pero emotivo y social de nuestros vinos favoritos.
Vamos a beber hoy, a apoyar a los pequeños viticultores, distribuidores, a las tiendas especializadas de vino y a todos aquellos que ahora más que nunca nos necesitan.
Vinos para beber hoy
Una selección de vinos de producciones limitadas, de pequeños grandes viticultores con proyectos atractivos e innovadores que hacen vinos sin complicaciones pero con carácter, capaces de seducir los sentidos.
Juan Fco Fariña Viticultor
Los Loros de Juan Fco Fariña Viticultor, es una bodega familiar que ha apuntado a vinificaciones que buscan potenciar las características del origen: variedades, clima y terruño.
Viñedos localizados a 800 msnm cobijados bajo la DOP Valle del Güímar, en Tenerife, Islas Canarias.
El vino para vinalogar y beber hoy es: Los Loros La Bota de Mateo. Elaborado 100% con listán blanco. Desarrollado sobre suelos arcillosos y pedregosos.
Elaborado con viñas de más de 90 años plantadas a pie franco, envejecido 11 meses sobre sus lías en bota vieja de Jerez.
¡Ya os podéis imaginar lo que es esta copa! ¡Espectacular!
Bodegas de Forlong
Bodega fruto del amor transversal, el amor de pareja y el amor por el vino. Elaboran vinos blancos y tintos con variedades autóctonas de forma casi artesanal.
Esta bodega está situada en El Puerto de Santa María, elaboran bajo la denominación IGP Cádiz, y se remiten al origen aportando por vinificaciones en el formato más natural posible con variedades minoritarias.
Elaboraciones en ecológico con recipientes no convencionales. Cuentan con 5 hectáreas de viña en total, elaborando solo con viñedo en propiedad.
El vino para beber hoy: Forlong Tintilla 2017. Elaborado con la variedad tintilla de rota, originaria de Cádiz y con crianza en tinajas de barro.
Pues eso, un vino que trasmite la esencia de la viña con sus suelos de albariza.
La vinificación se hace sin clarificación ni filtrado antes del embotellado.
Ignios Orígenes
Esta bodega es parte del proyecto del viticultor tinerfeño Borja Pérez, quién también trabaja la línea Artífice, que busca viñedos de pequeño viticultores con poca producción apostando por vinos fáciles de beber y agradables con una buena RCP.
La línea Ignios comprende una trilogía de vinos con esencia sencilla que se remonta a los orígenes bajo la premisa de mínima intervención pero sin tozudeces.
Un trabajo que pincela los principios de la biodinámica sin agarrarse a estos de manera unilateral.
En esta trilogía encontraremos, claramente, suelos volcánicos, levaduras autóctonas, bajos niveles de sulfuroso (solo antes de embotellar) y de producción artesanal.
Vinos que reflejan el carácter isleño de sus viñas que gozan de un clima atlántico con los vientos alisios de por medio.
El vino para vinalogar y para beber hoy: Ignios Orígenes Listán Negro -Vendimia Seleccionada-, 2014. Tiene una producción limitada de 3.500 botellas y salen bajo el amparo de la DOP Ycoden Daute Isora.
Bodegas Menade
Una bodega con un sello de distinción. Tiene algún vino dentro de la DOP Rueda, e incluso viñedos que hacen parte del marco geográfico de la DOP aunque elabora sus mejores vinos bajo la IGP Castilla y León.
Un proyecto familiar de tres hermanos, Alejandra, Marco y Richard, con un bagaje familiar histórico en la región, que decidieron abrirse paso a su manera, con un proyecto, toda vez paradójico y excepcional.
Vinos que representan el carácter de los vinos de Rueda de antaño pero que no se enmarcan dentro de los Rueda que encontramos por doquier en Madrid, por ejemplo.
Trabajo con la variedad verdeja, como se le conoce en la región de toda la vida, y que por motivos desconocidos hasta ahora, llamamos verdejo a lo largo y ancho de la geografía vinícola española.
Vino para beber hoy y vinalogar: Nosso. 100% verdejo. Un vino diferente, con un nombre particular que refleja su filosofía: la no adición de sulfuroso –NO SO2–
Un vino con una muy buena RCP, elaborado bajo preceptos de vino natural sin adición de sulfuroso en ninguna de las etapas de viticultura y vinificación.
Tiene la particularidad de desarrollar la maloláctica, confiriéndole al vino no solo cremosidad y textura, sino también estabilidad microbiológica que le permitirá viajar, ser descubierto y disfrutado en cualquier latitud.
En España hay diversidad y variedad de proyectos interesantes para beber y disfrutar, capaces de hacernos salivar solo con conocer su historia.
Es momento de probar, de conocer, de disfrutarlos.
¿Vinalogamos?
Como Vinálogos es un compendio de arte, cultura, vino y felicidad, aquí os dejo una frase que le escuché ayer a Ferran Centelles en un directo que hizo con Fernando Mora MW en Instagram.
Una frase de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, cofundador de la primera biblioteca pública de Filadelfia y del primer hospital de la ciudad.
Político, escritor, creador, científico que nos legó esta frase muy adecuada para abrazar estas bodegas, estos vinos y estas propuestas que seguro os tocaran los sentidos y las emociones.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin
¡Salud!