Seguimos hablando acerca de los vinos de la isla más grande del planeta. Australia ha tenido un éxito increíble en seleccionar variedades de uvas internacionales y transformarlas en vinos de estilos únicos y originales. Entre sus vinos más famosos están los shiraz de mucho cuerpo, o los cabernets elegantes. Acerca de esto, de las uvas tintas de esta zona del planeta que vamos a hablar esta semana.
¿Te gusta la idea? ¡Vente conmigo!
La pinot noir de Australia
El clima general de las regiones vitivinícolas de Australia es cálido, aunque existen climas templados e incluso frescos. Las regiones de Yarra Valley y Mornington Peninsula en Victoria, gracias a las brisas refrescantes que llegan del océano Antártico, se encuentran entre las pocas regiones que son lo suficientemente frescas para permitir el cultivo de la pinot noir. Ahí, el estilo de los vinos pueden variar, yendo de vinos ligeros y perfumados a vinos más maduros, con aromas de fruta roja cocida (ciruela roja, fresa) y nivel medio de taninos.
La merlot de Australia
En Australia la merlot se ha usado tradicionalmente como parte de una mezcla con cabernet sauvignon en varios vinos de calidad, como es el caso de los provenientes de Margaret River, en la región de Australia Ocidental.
La cabernet sauvignon
La región de Margaret River, en Australia Occidental, se ha hecho conocida por su cabernet sauvignon de calidad, el cual a veces se mezcla con la merlot. Esta región cálida es moderada por las brisas costeras y por las abundantes precipitaciones que ocurren en invierno. Los vinos normalmente exhiben aromas de fruta negra madura y sutiles notas del roble.
La nubosidad y las brisas refrescantes provenientes del sur moderan la pequeña región de Coonawarra, en Australia Meridional. Sus vinos de cabernet sauvignon tienen distintivos caracteres herbarios (menta), pronunciados aromas de grosella negra y, normalmente, aromas a humo y cedro provenientes del roble. La cabernet sauvignon de Coonawarra es, generalmente, de muy bueno a excelente y puede evolucionar en la botella durante muchos años.
La shiraz de Australia
Finalmente hemos llegado a la cereza de la tarta del país. Las mayores plantaciones de esta variedad fuera de Francia se encuentran en Australia, donde esta uva se conoce como shiraz.
La shiraz es la variedad más plantada de Australia. Gran parte de las plantaciones se concentran en las regiones cálidas del interior del país, donde las uvas se usan principalmente para marcas económicas de gran volumen que se etiquetan como South Eastern Australia.
La cálida región de Barrosa Valley, en Australia Meridional posee algunas de las vides de shiraz más viejas del mundo. Estas vides producen bajos rendimientos de uvas muy concentradas. Los vinos resultantes tienen mucho cuerpo, nivel alto de taninos maduros, sabores de fruta negra y, a menudo, sabores especiados, provenientes del roble (vainilla, café).
La región de Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur, también es cálida, pero la alta nubosidad y las brisas del mar durante los meses de verano ralentizan la maduración de las uvas. El shiraz de Hunter Valley tiene normalmente cuerpo medio, con nivel medio a alto de taninos y sabores de fruta negra fresca. Con el tiempo en botella, estos vinos desarrollan complejos sabores de tierra y carne.
Garnacha
Las regiones de clima cálido de Barrosa Valley y McLaren Vale poseen un gran número de vides de garnacha muy viejas. Estas vides pueden producir vinos excelentes, que tienen sabores concentrados de fruta roja y especias y un largo potencial de envejecimiento. La garnacha también se usa en mezclas con la shiraz y otras variedades – estos vinos pueden ser similares en estilo y calidad a los vinos de Châteauneuf-du-Pape AOC. En Australia, los productores enfocados en la calidad han tenido una gran influencia en la promoción de la garnacha como una variedad de alta calidad.
¡Chinchin!