Aparte de la pirámide jerárquica que engloba las IGP y las DOP de España, hay también una clasificación de vinos según características de envejecimiento. Son ellas: roble, crianza, reserva y gran reserva.
Para el uso de cada una se estipula un tiempo determinado, a excepción de la mención roble, en que no se obliga un tiempo mínimo de roble, aunque para utilizar esta mención el vino tendrá que especificar cuánto tiempo este vino estuvo en barrica.
IMPORTANTE:
Estas menciones pueden solamente ser utilizadas en la etiqueta si un vino español está amparado por una IGP o por una DOP.
La clasificación es general, es decir, son los períodos mínimos estipulados por la Ley de la Viña y el Vino de España. Cada DOP puede variar esta clasificación, siempre respetando los mínimos estipulados.
Vamos a ella:
Clasificación de los vinos españoles según las características de envejecimiento
Joven
Son vinos que salen al mercado el año siguiente de su vendimia, sin crianza o tiempo suficiente para considerarse crianza o roble.
Roble
No se estipula un tiempo mínimo, pero suele tener como 3 meses de barrica para vinos tintos y 45 días para vinos blancos. Si se indica en la etiqueta la mención Roble, hay que explicar cuanto tiempo permaneció en la barrica. La barrica puede tener una capacidad de hasta 600 l.
Crianza
Para un vino tinto se exige un total de 24 meses de crianza, de los cuales 6 meses mínimo deben hacerse en barrica de roble.
Para un vino blanco o rosado el período mínimo es 18 meses de crianza, siendo 6 meses mínimo en barrica. La barrica deberá tener una capacidad de hasta 330 l.
Reserva
Para un vino tinto se exige un total de 36 meses de crianza, de los cuales 12 meses mínimo deben hacerse en barrica de roble y el resto en botella.
Para un vino blanco o rosado el período mínimo es 24 meses de crianza, siendo 6 meses mínimo en barrica y el resto en botella. La barrica deberá tener una capacidad de hasta 330 l.
Gran Reserva
Para un vino tinto se exige un total de 60 meses de crianza, de los cuales 18 meses mínimo deben hacerse en barrica de roble y el resto en botella.
Para un vino blanco o rosado el período mínimo es 48 meses de crianza, siendo 6 meses mínimo en barrica y el resto en botella. La barrica deberá tener una capacidad de hasta 330 l.