Es gracias a un capricho de la naturaleza que el Rin, que fluye hacia el norte, gira hacia el oeste casi en ángulo recto cerca de Wiesbaden. Luego 30 km más tarde en Rüdesheim am Rhein, vuelve a girar para fluir hacia el norte una vez más. Esto se debe a que las Montañas del Rheingau detiene el río y lo obliga a cambiar de dirección. Así, a 50 grados de latitud norte, una de las latitudes más extremas para se cultivar vino, se creó la curva del Rin y la región vinícola de Rheingau, una estrecha franja a lo largo del Rin entre Wiesbaden y Lorch am Rhein, que se extiende hasta Flörsheim-Wicker en el este.
La región, las uvas y el vino
En esta hermosa franja de tierra está plantada 3.185 hectáreas de viñedos. Es el famoso hogar de la riesling, que crece en 2.500 hectáreas de viñedos, y de la pinot noir.
La Riesling prospera particularmente bien en las secas y pedregosas laderas orientadas al sur. También sobrevive a los fríos días de invierno y aprovecha el largo período de maduración para desarrollar ácidos y aromas de frutas finas.
Ya en 1775, la abadía de Johannisberg descubrió la ventaja de una cosecha tardía, y todavía hoy el Rheingau Riesling Spätlese (cosecha tardía) se encuentra entre los vinos insignia de la región.
Desde hace varios años, los vinos con “Premier Cru” en la etiqueta significan la aspiración de los vinicultores de fijarse nuevas y ambiciosas metas y de llenar la botella con algo extraordinario. Estos vinos provienen de sitios clasificados como “Premier Cru” y se producen y vinifican de acuerdo con criterios muy exigentes y estrictos.
Turismo en Rheingau
El Rheingau es una región turística muy popular en la que los antiguos monasterios y castillos están magníficamente integrados en el paisaje vinícola. La ruta de Rheingau Riesling conduce a través de pintorescos pueblos vinícolas a lo largo de 120 kilómetros. En el camino, las tabernas y los bares de vino le invitan a detenerse para tomar una gota de vino de Rheingau y las vistas culturales e históricas le inspiran a lo largo del camino. Quien visite los llamativos miradores del Rheingau, como el Monumento al Niederwald, el Schloss Johannisberg, el Hallgartener Zange vía Oestrich-Winkel o el Bubenhäuser Höhe, verá cómo se extienden los centros históricos de la viticultura delante de ellos.
El origen del Spätlese
En primer lugar está la antigua abadía cisterciense, Kloster Eberbach, uno de los complejos de monasterios medievales mejor conservados de Alemania. Johannisberg no sólo es conocido por el castillo del mismo nombre, que surgió de las ruinas de un complejo de monasterio, sino también históricamente como el lugar donde se originaron los vinos Spätlese (cosecha tardía).
También son notables los institutos de investigación y enseñanza enológica de renombre mundial en Geisenheim, que han contribuido de manera significativa al extraordinario nivel de competencia técnica de la industria vinícola alemana y mundial actual. Fundado en 1872, se centra en la viticultura, la fruticultura y la horticultura, así como en el cultivo de la uva, la elaboración de vinos y el negocio internacional del vino.
Las bodegas y restaurantes de Rheingau ofrecen experiencias culinarias de vino de alta calidad durante todo el año: el festival Gourmet y del Vino en marzo, las ‘Schlemmerwochen’ (semanas gourmet) a finales de abril, el Festival de Música de Rheingau durante los meses de verano y el Glorious Rheingautage en noviembre. Las tradicionales subastas de vino en Kloster Eberbach también ofrecen una experiencia única en un entorno histórico impresionante.
¿Te has quedado con ganas?
Pues brindemos con una copa de riesling spätlese de la región y disfrutemos de estos vinos que son verdaderos milagros de la naturaleza.