Skip to content Skip to footer

Nero D’Avola – Seguimos de viaje por Italia –

Hoy seguimos nuestro viaje por Italia. Pero en vez de hacer un viaje por todo el país hablando de varias variedades, nos vamos concentrar a una. Una que está en una región específica. Hoy nos vamos al sur; en un viaje en remoto a uno de los íconos turísticos del país. Si aún no tienes ni idea de qué uva hablo y de la región, se trata de la Nero D’Avola que se encuentra en nuestra bella Sicilia.

Etimología y región

La uva de tinta Nero D’Avola es la “uva negra de la ciudad de Avola”, una región italiana situada en la costa sureste de Sicilia. Pero existe una controversia en torno al origen de la uva. Algunos afirman que nació en Calabria. Hay quienes sostienen que el nombre Calabrese no tiene esta conexión, habiendo derivado en realidad de la palabra Calavrisi o Calaurisi, utilizada para identificar los habitantes de Avola. También hay quienes afirman que apareció en Mesopotamia.

Pero lo cierto es que la Nero D’Avola se considera una uva originaria de Italia.

La uva

Los vinos a los que da origen esta variedad de uva son de gran cuerpo y color oscuro. La Nero D’Avola se utiliza frecuentemente en vino de mezclas, siendo mezcladas con uvas como cabernet sauvignon, syrah, frappata y merlot, asegurando una mayor complejidad de aromas y sabor a los vinos.

Nero D’Avola, es decir Nero de Avola

La Nero D’Avola se cultiva en muchos países del Nuevo Mundo. Entre ellos, Australia, Estados Unidos, más específicamente en California. Sin embargo la región con mayor expresión de esta variedad de uva se encuentra, sin duda, en la región de Sicilia, una provincia responsable de la producción de vinos premiados y alabados con un estilo intenso y afrutado, que salvaguardan el carácter de los vinos típicamente italianos.

Nero D’Avola italiana

En la elaboración siciliana, la uva Nero D’Avola suele expresarse de dos formas, marcando dos estilos de vino diferentes. En el primero, los vinos tienen un rico carácter y sabores que se refieren al café y al chocolate, resultado de un prolongado envejecimiento en barricas de roble. El segundo estilo, más elegante, sugiere sabores como frutas rojas y hierbas, ya que tienen un corto período de envejecimiento.

Conocida también como uva calabresa, la uva tiene altos niveles de taninos y una pronunciada acidez, acompañada de intensos aromas que hacen de ella una variedad interesante e intrigante. Los vinos Nero D’Avola tienen un contenido de alcohol que varía entre 13,5 y 14,5%.

Maridaje

Este tipo de uva da lugar a vinos que acompañan muy bien los platos con el uso de especias como cáscaras de naranja, laurel y salvia. Los ejemplares que tienen Nero D’Avola en su composición pueden presentar algunas características similares a los vinos producidos con la uva Syrah, tanto por su tonalidad oscura como por su excelente equilibrio.

¿Te has quedado con ganas? Semana que viene seguiremos por Sicilia.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x