Poco se conoce acerca de Portugal y sus vinos. Si mencionamos Portugal, cuando hablamos de vinos, lo primero que viene a nuestra cabeza sin duda es Oporto. Eso porque Oporto, como región, ciudad y vino se consagró y adquirió reconocimiento mundial por su singularidad de vino. Pero Portugal es mucho más que oportos, y mucho más que el Douro – vinicamente hablando-. Así que hoy vamos a hacer un viaje extenso a varias regiones portuguesas, unas más conocidas que otras, pero todas con un encanto bastante singular.
Así que ¡bienvenidos al maravilloso universo portugués!
Las regiones de Portugal
El Minho y el “vinho verde”
De los más diversos vinos que hay Portugal, creo que sin duda el “vinho verde” es uno de los más singulares de ellos. Es un vino joven de la provincia más septentrional del país – el Minho-. La región lleva el mismo nombre que su río, que cruza fronteras, adentrándose en España, en la región de Galicia.
Su provincia produce una octava parte de las uvas del país, que si otrora se elaboraban un vino áspero, con uvas casi sin madurar, hoy muchos viticultores empiezan a valorar la calidad, frente a la cantidad. El Minho es la región más húmeda de Portugal, y las vides tienen a producir más hojas que fruta madura si no se controlan.
La altitud y la proximidad con el Atlántico son las principales influencias en la elección de las uvas y sus resultados en las subregiones de esta extensa zona.
El Douro y Oporto
Oporto es ciudad y vino, Oporto es historia y tradición; Oporto es una maravilla, o más bien dos maravillas. Y es que quizás de allí tenga mucha historia que contar. O poca. Sé que mucha gente no sabe, pero he vivido en Oporto durante un año. Hice mi Erasmus allí… en una época que poco conocía de vinos y poco los apreciaba. Por eso digo poca historia. Siempre pienso que debería haber aprovechado más el tiempo allí. Desafortunadamente no pudo ser. Pero, el retorno a la ciudad de uno de los vinos más aclamados del mundo se aproxima.
El valle del Douro, al contrario de lo mucha gente piensa no solo se caracteriza por el cultivo y elaboración de vinos encabezados, sino que actualmente goza de gran fama por los vinos no encabezados, es decir, la elaboración de vinos tranquillos, bajo la denominación DOC Douro
De todos los sitios donde el hombre ha cultivado la vid en esta región, el Alto Douro es, sin duda, el más inverosímil. Sus colinas con una inclinación de más de 60º, inestables y tostadas bajo un abrasador sol estival con temperaturas extremas. Se trataba de un territorio completamente desolado pero que ha dado lugar a un de los paisajes más idílicos de la región.
Bairrada y Dão
Bairrada e Dão son dos de las regiones más veteranas de Portugal. Bairrada es un distrito rural que se extiende a lo largo de la carretera que une Lisboa a Oporto, y ocupa la mayor parte del area situada entre las colinas de granito de Dão y la costa atlántica. Esta proximidad con el mar, hace con que los vinos resulten frescos por naturaleza y sus viñedos sean relativamente húmedos.
Bairrada
Las colinas de la Bairrada abarcan variados y expresivos terroirs, aunque predomina la arcilla dura y rica en cal que da cuerpo y un toque inequívocamente portugués a sus vinos, en su mayoría tinto.
Su uva estrella es la Baga, que muchos viticultores locales, como por ejemplo Luís Pato, la compara con la Nebbiolo por su elevada carga de acidez y taninos.
Dão
La DOC Dão es completamente portuguesa en cuanto a varietales permitidas. El nombre Dão se asoció hasta la década de 90 con tintos agresivamente tánicos e insípidos, pero en los últimos 20 años el número de quintas independientes ha aumentado exponencialmente y el resultado son vinos muchos más jugosos y agradables.
Alentejo
La extensa y diversa región del Alentejo abarca cuatro DOC principales: Borba, Redondo, Reguengos Y Vidigueira. Sin embargo en los últimos años han surgido algunos enclaves que pueden ser determinantes para la excelencia de sus vinos: sus amplios espacios salpicados por plateados olivos y oscuros alcornoques, el sol que reina todo el año, también en invierno, con escasas lluvias y temperaturas tan extremas que la vendimia suele empezar en las dos últimas semanas de agosto.
Seis de las ocho subregiones del Alentejo tienen como base una importante cooperativa, aunque ninguna posee la importancia de la de Reguengos, que en Monsaraz produce un vino que es un auténtico éxito.
¿Madeira? ¿Setúbal? Portugal tiene mucho más
¿Te has quedado con ganas? Pues aún no hemos hablado acerca de Setúbal, ni de Madeira. Así que aguardad que quizás la próxima vez que volvamos a Portugal sigamos con esta ruta deliciosa y adentrémonos al sur.
¡Chinchín!