Skip to content Skip to footer

Películas para esta cuarentena

Ya hablamos de los documentales para estos días. También acerca de libros, indicaciones, maridaje… a lo mejor faltarían los programas de cocina. Pero bueno, hasta allá espero ya estar fuera de cada haciendo vida normal de nuevo. Pero bueno, vamos a lo que interesa: películas vínicas para esta cuarentena. La lista es larga, pero me gustaría centrar en algunas que son especiales para mí, y claro en los últimos estrenos.

Allá vamos.

Las películas vínicas para esta cuarentena son:

Uncorked

Porque mi compañera Olga ya escribió sobre esta película hacer un par de semanas. Pero creo importante incluir en la lista ya es un estrenazo de Netflix. Uncorked narra la historia de Elijah Bruener, un joven afroamericano, que vive en Memphis con su familia, cuyo destino es regentar el restaurante familiar que actualmente maneja su padre. Sin embargo la pasión por el vino le lleva a desafiar su familia para seguir su sueño de tornarse en Master Sommelier.

La película es divertida, y tiene un eje muy holliwoodyano pero marida bien a todo aquello que le encanta el mundo del vino. Además pone en relieve una perspectiva más americana de hablar de vino en el día a día, fuera de la escuela, con un lenguaje más desenfadado, menos riguroso, pero  muy seductor.

Sideways

EE.UU. 2004 – 127 min.  De Alexander Payne, con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh. Película de tragicomedia acerca de dos cuarentones que hacen un viaje por los viñedos de Santa Bárbara, en California, antes de la boda de uno de ellos. Basada en la novela de Rex Pickett, la película refleja muy bien la producción de la uva Pinot Noir en este lado del planeta así como la pasión de su protagonista por el vino y todo que se le acerca. Una de las películas más divertidas que he visto; además de enseñar mucho sobre el vino, es una bella comedia para reírse.

A good year

Reino Unido/Francia 2006 – 118 min.  De Ridley Scott, con Russell Crowe, Albert Finney, Marion Cotillard y Abbie Cornish. Comedia romántica acerca de un exitoso corredor de bolsa que hereda de su tío un viñedo francés. Esto le hace emprender un viaje al maravilloso sur de Francia con el objetivo de vender el Chateau de su tío. Su viaje al pasado le hace recordar los buenos momentos que ha vivido allí y lo muy bien que ha pasado en su infancia. La película está basada en la novela de Peter Mayle.

Nuestra vida en la Borgoña

Francia 2017 – 113 min. Dirigida por Cédric Klapisch con Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot. La película cuenta la historia de 3 hermanos que heredan de su padre, las parcelas de vino en las cuales, él se dedicó durante toda su vida. A parte de las cuestiones de herencia, las decisiones de partilla, de traslado de escrituras, la película se centra principalmente en contar cómo es la vida de estas personas que se dedican a diario a este oficio a través de la mirada de un niño que ha crecido en este entorno.

El traspaso del tiempo, de las estaciones, narran episodios del pasado y del presente a la vez. Pero también logrando cierta linealidad al ver el pasar del tiempo y el desarrollo de los personajes. Cómo evolucionaran los hermanos, qué hicieron con su vida, qué les gusta, a qué se dedican ahora, y cómo ven el vino como una parte intrínseca de su vida.

Mientras hay proseco, hay esperanza

Itália 2017 – 101 min. Una película de Paolo Virzi.  “La película está ambientada entre las colinas de Conegliano y Valdobbiadene donde nace el prosecco. Aquí se entretejen las historias de un conde-viñador, el conde Desiderio Ancillotto (Rade Serbedzija) que lucha por su tierra; un policía más obstinado que la niebla, Stucky, medio veneciano y medio persa (Giuseppe Battiston). Un director de una cementera (Andrea Appi) que una noche de lluvia precipita en el barro para siempre, asesinado por tres disparos; un loco que rasca el óxido de las tumbas del cementerio (Teco Celio) e imparte bendiciones”.

La película da aires de suspense, pero hay mucha risa en ella. Detrás de un argumento simple, el director consigue transmitir la pasión que emana esta gente por su tierra, por su producto, la importancia del respecto y de la calidad de aquello que producen.

La forma de hablar, la de comportarse de los norteños, sumado a su afán religioso, la pasión por el proseco, por la tradición y por la familia enmarcan un escenario único y propio de esta región italiana.

Los paisajes, sin duda, hacen que te nazcan las ganas de estar allí y probar, en directo, el misterio y encanto de estas burbujas.

‘Bon appétit’

España 2010 – 90 min. De David Pinillos  con Unax Ugalde, Nora Tschirner, Giulio Berruti y Herbert Knaup.  La película cuenta la historia de un joven chef español y una joven sommelier suiza que trabajan en un famoso restaurante de en Zürich. La historia no se centra en el vino pero uno de los personajes tiene su vida profesional dedicada a él, resaltando en muchas partes de la peli su amor por el vino, sus preferencias por algunos vinos españoles, etc. A quien le gusta la cocina, el maridaje, o un guión sin finales clichés puede contar con una hora y media de entretenimiento.

¿Os gusta la selección de películas?

Pues nada, a vinalogar mucho en esta cuarentena con todas estas películas y aprovechad y disfrútalas con una buena copa de vino.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios