Skip to content Skip to footer

Maridaje navideño – qué vino con esta cena –

Porque estamos cerca de navidad, creo que es la mejor hora para hablar de maridaje. Pero no conceptualmente. Hoy, vamos a ser mucho más directos. Hace unas semanas vengo trabajando con Lacrima Terrae en posibles opciones de maridajes para la cena de nochebuena. Ellos preguntaron a sus seguidores acerca de lo que solían cenar en el 24 por la noche y con base a sus respuestas hemos montado un menú con posibles maridajes para cada opción.

Cada uno de los platos hemos puesto 2 opciones de vinos; una más asequible y otra un poco más especial. Eso sí, la mayoría de las bodegas que hemos mirado son con enfoque sostenible. Pero lo importante aquí es que con bases a estos consejos podéis decidir por vuestra cuenta qué os apetece beber en nochebuena sin miedo de equivocarse.

Hemos separado nuestro menú en 4 partes: entrantes, primer plato, segundo plato y postre. Cada uno de ellos va con dos opciones. Ya me decís qué os parece.

Entrantes – maridaje con mariscos

Pascal Doquet
Fino en rama

Para ellos hemos pensado en dos opciones muy muy golosas. Para los más atrevidos empezar con un maravilloso Fino en rama de las Bodegas Alvear. Sin embargo, para los que les gusta empezar por todo lo alto, recomendamos un maravillosos champagne Pascal Doquet. Ambas opciones son grandes vinos para empezar una gran noche.

Hemos pensado que en toda cena de navidad, y según nuestros lectores, no puede faltar mariscos (centollo, cigalas, vieiras, gambas, langostinos, carabineros, ostras, percebes), jamón, queso y canapés (ya sea con fois gras o con paté).

Primer plato – Maridaje de pescados

La fiesta navideña suele empezar con pescado. Así que pensamos en varias opciones de pescado al horno. Desde Besugo, dorada o lubina al horno, pasando por merluza con almejas en salsa verde hasta bacalao al ajoarriero. Para todos estos pescados hemos pensado en dos opciones que no decepcionan.

La primera es Botani 2018, un vino elaborado con moscatel de alejandría, de la bodega de Jorge Ordoñez. Este vino ha sido un hito para toda la DO Málaga ya que ha conseguido posicionarse en muchas cartas de vinos de restaurantes conocidos. Nuestra segunda opción se dirige al norte. Vamos a Navarra, a la bodega Otazu e indicar el maravilloso Pago de Otazu. Es un chardonnay fermentado en barrica que tiene cuerpo suficiente para aguantar alguna salsa más fuerte y pescado más potente.

Segundo plato – maridaje de carnes

Aquí pensamos fundamentalmente en carnes. Bueno, nuestros lectores y seguidores nos han dicho que como plato principal, sus familias suelen optar por las carnes. ¿Qué carnes? Pues cordero, cochinillo o pavo. Pavo me suena super americano pero bueno, lo acepto. Mi familia de Brasil solía tomar pavo de navidad.

Para opciones tan heterogéneas como estas, desde carne más leves hasta carne más fuertes hemos pensado en dos opciones que pueden adaptarse fácilmente con cualquiera. Una es la súper garnacha de Viña Zorzal, una garnacha de Navarra que no decepciona a nadie. Es un vino atentico y expresivo, muy propio de la región de donde procede.

Para los más clásicos, aquellos que le encantan una tempranillo en navidades, he optado por un vino sorprendente. Xi’ipal Tempranillo La Abajera de Bodegas Caudalia fue mi gran descubrimiento cuando estuve visitando esta zona. Este vino sigue en mi cabeza tras años y no consigue perder su puesto como una de las mejores tempranillos que ya he probado. Id a por ellas. No tiene desperdicio.

Postre – maridando mazapanes

Es capaz que aquí el lector ya diga que no podrá con tanto vino. Da igual. Hemos elegido opciones para acompañar el postre. Aquí hay algo dedicado a acompañar lo más típico de la navidad: los turrones, los mazapanes y los polvorones.

Primera opción nos vamos nuevamente e Montilla Moriles y optar por el maravilloso Cream Abuela María de Bodegas Delgado. Para quien le gusta un PX pero piensa que puede empalagar mucho, debería probar este vino. Es un cream que no empalaga, que suena realmente a abuela que mima, y que sería a un buen homenaje a todos aquellos que tienen una abuela llamada Maria.

Tokaji

Como opción más exclusiva y menos conocida en España, sugiero maridar todo el postre con una maravilloso Tokaji Aszú 3 puttonyos de la mítica bodega de Vega Sicilia. Para aquellos que acompañan Vinálogos sabe que siempre suelo indicar un Tokaji para Reyes, por su historia y tradición. Es una vino  conocidos como el rey de los vinos y el vino de los reyes. Sin embargo, si que me parece una opción idónea en navidades, principalmente si quieres cerrar la cena con llave de oro.

¿Y los veganos?

Es que no hemos olvidado de vosotros. Sabemos que también hacéis cenita rica, y aunque mucha gente no lo sepa hay una variedad de platos veganos que no deja nada que envidiar a los platos omnívoros. Pensando sobre todo en legumbres, parrillada de verduras, lasagna vegetal o risotto de boletus y setas, hemos pensado en posibles variedades de vinos que podría adaptarse muy bien con estos platos.

La primera opción es un rosado de la fabulosa bodega del Puerto de Santa María, Forlong. Ahí he estado hace un par de años atrás. Y hasta hoy llevo el recuerdo de este cabernet sauvignon rosado, muy fresco y ligero que marida con prácticamente cualquier plato leve.

La segunda opción es un verdejo de Castilla León de los más sorprendentes. Ossian es un vino de verdejo que fue fermentado en barrica, muy untuoso y graso en boda. La bodega es de propiedad de la familia Ruiz Aragoneses, también propietarios de la mítica bodega Pago de Carraovejas.

Vinalogamos en Navidad

Si os ha gustado este post y tenéis dudas acerca de qué vinos harmonizar con la cena de navidad, escríbenos. Puedes dejar un comentario al final de este post o en nuestro instagram. A ver si podemos solucionar vuestras dudas.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios