Skip to content Skip to footer

Reina de copas – la mujer en el mundo del vino (parte II)

Dando seguimiento al post de la semana pasada, hoy seguimos hablando acerca de las mujeres en el sector del vino. Tras el día de la mujer trabajadora el pasado domingo, Vinálogos sigue en esta línea, y ofrece un pequeño homenaje a alguna de estas mujeres que vienen abriendo camino en el sector vitivinicola.

Sabemos que este tema es inagotable, y que cada día aparece más y más mujeres que merecen destaque y un espacio dedicado a ellas. No ambicionamos llegar a todas, pero si hacer visible la presencia femenina que aumenta cada día en este sector. Porque quizás sea este el comienzo de una revolución silenciosa, que con el paso del tiempo normalizará el género en cuestión y la excepción se tornará regla.

Ya hemos hablado acerca de algunas de ellas, también hemos hecho relevo a escritoras que también van abriendo paso y ganando protagonismos. Hoy nuestro homenaje sigue como el de la semana pasada, y hablamos de enólogas, y de sus vinos con alma de mujer.

“Encontraréis algunas añadas históricas, algunas notas de catas, algunos taninos, pero sobre todo veréis el lado humano de estas mujeres y sus vinos”.

Reina de Copas

Mujer extraordinaria, vino extraordinario

Mar Reventós

Mar preside el grupo Codorniu Reventós desde 1998. Es una de3 las empresas familiares más antiguas de España y la decimoséptima del mundo. Tiene sus orígenes en 1551, cuando Jaume Codorniu ya tenía prensas y botas de vino. En 1872, Cododrniu fue  pionera en elaborar las primeras botellas de vino espumoso utilizando el método tradicional y las variedades tradicionales del Penedés.

La vida de esta mujer siempre estudo ligada al mundo del vino. Nació entre viñedos, y representa de 15º gneración de la familia Raventós. Desde jovencita tuvo claro que quería contribuir al crecimiento de la empresa familiar. Reconocida en el premio a la mejor empresaria del año de 2003, con más de 800 personas a cargo y más de 200 accionistas entre más de 600 miembros de la familia. La revista Forbves la situó entre el Top 10 de “las 50 españolas más poderosas”.

Paula Uribe

Licenciada en biología y máster en enología y viticultura, Paula trabajó en Marlborough, la mayor zona vitivinícola de Nueva Zelanda, y posteriormente en la zona francesa del Pomerol. Ahora ya lleva 10 años en Pago Calzadilla.

Para Paula el vino es su pasión. Cuidar de la viña y elaborar un vino es algo precioso, escribe Nagy transcribiendo sus palabras. Su principal reconocimiento fue lograr una DO propia, como Vino de Pago. Queda así reconocida la singularidad y la calidad de sus vinos. Hoy Pago de Calzadilla comprende 26 hectáreas de las cuales 20 están dedicadas al viñedo.

Katia Álvarez, una mujer apasionada por vinos

Aquí no estamos solo delante de una mujer extraordinaria, sino también de toda una eminencia en la elaboración de vinos de albariño. Licenciada en enología por la Universidad de La Rioja, aunque anteriormente se tituló en ingeniería técnica agrícola, especializándose en industrias agrícolas y alimentarias.

En 2003 se trasladó a Rioja, donde entró en contacto con variedades tintas en las bodegas Ysios. Para aquirir una experiencia amplia de conocimientos, y globalizada, viajó a Chile, donde trabajó durante las vendimias de 2004 y 2005. En 2005 llegó a Martín Codax, participando activamente de los proyectos de investigación y en numerosas ponencias por todo el mundo.

Ha sido reconocida como una de las diez mejores enólogas de España por la prestigiosa revista The Drink Business.

Eva Prim

Foto: Reus Digital

Nacida en Barcelona, se enamoró del Priorat con tan solo 18 años. Por aquel entonces estudiaba matemáticas en Barcelona, posteriormente acabó estudiando química en Tarragona y durante sus estudios empezó a trabajar en algunas bodegas en la comarca. En 2008 fue Jaume Giral quien le ofreció la oportunidad de ser la enóloga de Celler Ronadelles y dedicarse a lo que más le gusta, elaborar vino.

Su mayor reconocimiento profesional le llegó en 2017, cuando fue escogida The best Woman Winemaker en los prestigiosos premios Sakura Japan Women’s Awards.

Y no se acabó. Bueno el post sí. Pero sabemos que cada día más hay mujeres extraordinarias abriendo camino en este sector. Vinálogos tiene muchos planes de con ellas, pero no estropearemos la sorpresa. Cuando llegue el momento os contaremos.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios