Skip to content Skip to footer

Los champagnes preferido de Amélie Nothomb (Parte I)

Hace unos meses he comentado aquí acerca de la novela Pétronille de Amélie Nothomb; una novela rica, intrigante, bien escrita y regada a mucho champagne. Sí, Amélie me ha abierto el apetito para más de sus libros y por los champagnes que tanto habla.

Petronille fue el primer de los muchos libros que he leído de Amélie… y os tengo que confesar que al leer cada uno de ellos, no he podido contener el aliento y tuve que descorchar algunas de mis mejores burbujas para disfrutar más aún de sus novelas.

Pétronille – Amélie Nothomb

Sibaritas del champagne

Sí, qué mejor plan que leer un libro tomando champagne. Suena hasta un poco aristocrático, como muchos personajes de sus libros. O muy pretencioso. O quizá ni una cosa ni otra, sino más bien un hábito bastante sibarita. ¡Sí!, leer las novelas de Amélie degustando un buen champagne no es otra cosa que un hábito sibarita. Sí, esta es la palabra: sibarita.

Y como un hábito sibarita en sí mismo, no he podido dejar de devorar sus historias. Siempre acompañadas de una copa de champagne, eso es cierto. Pero, mucha calma en esta hora. No he venido aquí para hablar de sus libros. (¡Esta frase me suena!). Pero he venido aquí hacer mención a los agraciados champagnes citados por Amélie, todos citados en sus libros, porque así como sus novelas, pasé a interesarme mucho por ellos.

Veuve Clicquot, el rey de los champagnes

Uno de sus grandes citados en la obra “Ordeno y Mando”. Veuve Clicquot Ponsardin es una casa mítica de champagne localizada en Reïms, fundada por Philippe Clicquot en 1772. Inicialmente se llamaba apenas Clicquot.

 En quince años esta casa pasaría al nombre de su hijo François. Este se casa con Barbe Nicole Ponsardin que desafortunadamente queda viuda en 1805. Tras el fallecimeinto de François, la entonces Madame Clicquot decide seguir el trabajo empezado por el marido, buscando la excelencia como meta principal.

Uno de los Hitos de Madame Clicquot fue el cambio de nombre de la casa, que pasó a llamarse Veuve Clicquot Ponsardin, añadiendo su nombre de soltera a la casa. Fue la pionera en crear los primeros champagnes de añada del mundo, en 1810 e fue la inventora de la mesa de removido, método para obtener vinos más límpidos que se utiliza hasta hoy en muchas bodegas.

DO Champagne – Wine Folly

Visión de Marketing

Madame Clicquot era una gran visionaria, y por ello ha tenido éxito en su carrera. En 1811, parece ser que un cometa pasa por la región de Champagne y en su homenaje sacan al mercado un pequeño cupo del “Vino del cometa”.

Otro hecho que marca su visión para los negocios fue su exportación a Rusia. En 1814 realizan una venta importante hacia al país, uno de los hitos que les convirtió el champagne oficial de San Petesburgo.  

Si hoy la exportación de vinos es complicada, imaginad en esta época. Mucho productores se debatían en cómo hacer sus vinos más atractivos al mercado internacional y como el primer lugar donde se exportó el vino fue a Rusia, decidieron hacer las etiquetas de las botellas en amarillo como un pequeño homenaje a las casas de San Petesburgo.

Hoy esta etiqueta es una de las más vistosas en los escaparates de todo el mundo, y sigue siendo un símbolo en Rusia.

Dom Pérignon, el monje

Dom Pérignon es otro de los míticos champagnes citados por Amélie en sus novelas. Tanto en “Ordeno y Mando”, como en “Petronille”, este champagne tiene silla preferente en las elecciones de la escritora belga.

Dom Pérignon fue creado en 1936 por la casa Moët et Chandon como homenaje a la figura emblemática de los vinos de esta zona. El Champagne fue bautizado con este nombre en homenaje a Dom Pérignon,  monje benedictino (Sainte-Menehould1639 — Abadia de Saint-Pierre d’Hautvillers24 de septiembre de 1715) reconocido por muchos historiadores como el inventor del champagne.

Dom Pérignon, el champagne

La primera añada de este champagne fue realizado en 1921, pero como dato curioso, solo fue puesta a venta en 4 de agosto de 1936, 15 años después, marcando también el repunte de la economía, después de la Gran Depresión.

Dom Perignón es un champgne vintage, es decir, un champgne de añada, lo que significa que solo se elabora en los mejores años, siendo que todas las uvas utilizadas para su elaboración fueron cosechadas el mismo año.

Hoy por hoy es la cuvée de prestigio más celebre del mundo.

¿Vinalogamos con Amélie?

¿Te has quedado con ganas? Pues yo también. Pero aún me queda algunas casas por citar y algunas historias que contar. Así que antes de pensar que hemos parado por aquí, aguarde con la copa en mano porque ampliaremos información.

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x