Skip to content Skip to footer

Libros y vinos para vinalogar en casa (parte II)

Seguimos con indicaciones vínicas para esta temporada. Como libros hay muchos y vinos ni te cuentohe hecho otra selección de libros y vinos que poco o nada he hablado anteriormente aquí pero que también constituyen imprescindibles en mi colección. Alguno más sesudos, otros más amenos… pero todos dignos de maridaje. Así que os paso una segunda selección de libros y vinos para esta cuarentena. Que nos queda menos.

Libros y vinos de la semana

El primo Basílio – Eça de Queirós

Estamos delante de uno de los clásicos portugueses por antonomasia. Si Madame Bovary es la novela realista por excelencia de Francia, Ana Karenina de Rusia, La Regenta de España, en Portugal esta novela es “El primo Basilio”.

“E Luisa tinha suspirado, tinha beijado o papel devotamente! Era a primeira vez que lhe escreviam aquelas sentimentalidades, e o seu orgulho dilatava-se ao calor amoroso que saía delas, como um corpo ressequido que se estira num banho tépido; sentia um acréscimo de estima por si mesma, e parecia-lhe que entrava enfim numa existência superiormente interessante, onde cada hora tinha o seu encanto diferente, cada passo condizia a um êxtase, e a alma se cobria de um luxo radioso de sensações”!

Aquí la protagonista es Luisa, que es seducida por su primo Basílio y chantajeada por aquellos que otrora la servían. Esta novela constituye un retrato de las pequeñeces y miserias de una sociedad y de una clase social dominadas por el peso asfixiante de la mediocridad.

La belleza del relato, la crudeza de su realismo es uno de los puntos clave que Eça de Queiroz, un escritor capaz de transformar hechos del día a día en prosa poética.

Maridaje: Noval – 20 years old Tawny – Quinta do Noval

Las pequeñas virtudes – Natalia Ginzsburg

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, este libro de Natalia reúne once textos de diversos temas que comparten una escritura instintiva, radical, visceral, pero también simple y humana. Porque Natalia escribe lo que siente. Y cuando sumergimos en sus lectura, no somos capaz de ver a nadie más, solamente ella. Su lectura trasparenta lo que siente, trasparenta lo que es, y por ello, en vez de viajar en un mundo completamente desconocido, como mucho otros autores hacen, inventando personajes… Natalia hace que viajemos con ella, que vivamos con ella y que sintamos con ella.

“Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; tampoco en la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; tampoco la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber”.

Aquí yace una reflexión sagaz sobre la vida, sobre la guerra, sobre tiempos difíciles. Quizas momento más oportuno que leer como este no exista. Así que ¡disfrutad!

Y claro, como ha vivido en Torino muchos años de su vida… y su historia constituye parte de la historia de los grandes de la literatura italiana como Cesare Pavese y Calvino – por no hablar de la historia de la editorial Eunadi – no puedo dejar de recomendar un maridaje del rey de los vinos y el vino de los reyes.

Maridaje : Barolo “4 Vigne” 2013 – Cascina Adelaide

Arte de distinguir a los cursis – Francisco de Silvela

Por si alguien tenía alguna duda de quién fue Francisco de Silvela. Escritor sí, pero también político y presidente del consejo de Ministros en 1898. Pero la parte más interesante que queremos destacar aquífue su oficio de escritor. Escritor cómico… porque os he de confesar que esta joya de libro he encontrado en la feria del libro del año pasado y nunca me pasé tan bien leyendo.

“El ser cursi es independiente de la posición, de la riqueza y de la belleza natural de un sujeto”.

¿Existe el cursi? Sí que lo existe. Además Francisco de Silvela es tajante en ello. ¿Cómo saber si estoy delante de un cursi?  ¿Cómo saber si no soy un cursi? No te preocupes, léete el libro que este constituye un manual de la cursilería en toda regla.

“La tendencia a la falsificación y a lo inauténtico son también rasgos de lo cursi. Toda afectación, ya sea a través del exhibicionismo de los pedantes, el deseo de aparentar y como actitud suprema de esa forma servil del pensamiento guiada por el temor a caer mal, está en la base de la cursilería”.

Maridaje: Vega Sicilia Único – Reserva especial 2019 (para no caer mal ; -) )

Maneras de no hacer nada – Maria Vela Zaneti

Otra de las joyas encontradas en la Feria del Libro 2019 y qué mejor momento que ahora para disfrutar de semejante título.  Este incalificable libro es todo lo que podría pedir para días de cuarentena. Son ensayos, relatos, algunas poesías, algunos chistes compilados de Maria Vela Zaneti que se traducen en lo que más queremos en estos tiempos difíciles: algunos horas de risas y buen humor.

“En toda conversación ligera llega el momento en que hay que sacar a relucir el Demonio.

Puede ser un sueño, una cita literaria o tratase de un genuino encuentro con el Adversario de Dios, pero lo cierto es que cuando se manifiesta más cruelmente es bajo su aspecto mercantil, no olvidemos de sus pactos están cargado de futuro, y toda promesa es muerte”.

¿Con qué maridamos? Pues quizás con un vino del otro lado del charco, como la autora. De estos que dan ganas de conocer ahora que disponemos de tiempo por todos los lados.

Maridaje: Cuna de Tierra – Pago de Vega – México

Espero que tengáis pasado un buen rato y os tenga aportado alguna sugerencia útil para estos días.

Buena semana, disfrutad de estos días.

#yomequedoencasa #vinalogando

¡Chinchín!

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
ver todos los comentaios
foto slide 3
Newsletter

¡Suscríbete en nuestra newsletter!

Enviaremos un correo de confirmación.

Enviaremos un correo de confirmación.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x